Un agricultor observa el estado de su cultivo de remolacha

Un agricultor observa el estado de su cultivo de remolacha Eduardo Margareto ICAL

El campo

León hace historia y se corona como principal productora de remolacha de España

La provincia ha alcanzado las 7.120 hectáreas y supera así a Valladolid que queda en segundo lugar en el ranking nacional

18 julio, 2023 19:50

Noticias relacionadas

León se ha convertido, por primera vez en su historia, en la primera provincia productora de remolacha de España con un incremento del 85% con respecto al año pasado y un total de 7.120 hectáreas sembradas, según un comunicado de Asaja.

Un incremento que se debe a dos motivos: a la capacidad de regadío que tiene la provincia y que permite a los agricultores de este tubérculo asegurar sus cultivos a pesar del incremento de las temperaturas; y al hecho de que durante todo el año no haya hecho más que crecer el precio que las principales productoras de azúcar pagan por tonelada de este producto a los agricultores debido a que han ampliado sus márgenes de beneficio.

León supera así a la provincia de Valladolid que con una siembra de 6.489 hectáreas, se coloca como segunda mayor productora del país en 2023.

Según fuentes de Asaja, "las siembras que se han podido sacar adelante en León equivalen a todas las de la zona sur" que tienen en Cádiz y Sevilla sus principales bastiones.

Una noticia que Asaja ha recibido con "alegría" tras años en los que caía el número de superficie cultivada de remolacha debido a los bajos precios en el mercado. 

La provincia de León cuenta con regadíos con capacidad para defender una superficie de siembra de remolacha de aproximadamente 10.000 hectáreas, que producirían algo más de un millón de toneladas de raíz, producto que irá destinado a la fábrica de La Bañeza y a la de ACOR en Olmedo para ser molturado.

Las zonas regables del Páramo, Esla y los nuevos regadíos de Payuelos en Sahagún, han sido las que más han incrementado este cultivo. En cambio, se ha mantenido en los mismos niveles del año pasado en La Bañeza y Astorga ante una menor capacidad de riego.