El Benidorm Fest, premio Iris de la Crítica 2022 por revitalizar la marca Eurovisión en España

El Benidorm Fest, premio Iris de la Crítica 2022 por revitalizar la marca Eurovisión en España

Bluper TELEVISIÓN

El Benidorm Fest, premio Iris de la Crítica 2022 por revitalizar la marca Eurovisión en España

El jurado ha decidido conceder el galardón al certamen de RTVE, destacando que pone en valor la labor de servicio público de la cadena.

14 noviembre, 2022 18:18

El Benidorm Fest acaba de cosechar un nuevo éxito. El festival de RTVE ha sido galardonado con el premio Iris de la Crítica 2022. Así lo ha decidido este lunes 14 de noviembre el jurado del certamen, formado por una representación de críticos, periodistas y comentaristas de televisión en diversos medios de comunicación.

El jurado ha acordado otorgar el premio a la preselección española de Eurovisión "por ser un evento transmedia que ha revitalizado la marca Eurovisión y ha puesto en valor la labor de servicio público de RTVE. Por apostar por la diversidad cultural y musical en la televisión pública. Por crear un gran acontecimiento televisivo a través de un espectáculo de su tiempo y cohesionar a la audiencia delante de la pantalla".

Para esta edición, el jurado del Premio Iris de la Crítica ha estado formado por: Borja Terán (Henneo Media y Julia en la Onda), Juanma Fernández (Bluper), Héctor Alabadí (FórmulaTV) Lorenzo Ayuso (Vertele), Israel Álvarez (20 Minutos), Xabier Migelez (El Confidencial), David Saiz (El Economista), Paloma Rando (El País), Mariola Cubells (Cadena Ser) y Ricky García (Yotele). 

[Estos son los 18 candidatos del Benidorm Fest 2023, donde se elige a nuestro representante en Eurovisión]

Además, la votación ha contado con la participación de Beatriz Maesso y Joana Carrión en representación de la Comisión de Premios de la Academia de Televisión.
El Premio Iris de la Crítica nació en 2016 con la reforma del reglamento de los premios de la Academia con el objetivo de reconocer a los programas y profesionales más valorados de la temporada televisiva.

El Benidorm Fest toma así el relevo a la periodista Paloma del Río, que recibió este galardón el año pasado por su trayectoria como referente en el periodismo deportivo. En 2019 le fue otorgado ex aequo a Cuéntame y Sálvame; en 2018, a la la exdirectora de Ficción de Atresmedia Televisión y actual directora editorial de Buendía Studios, Sonia Martínez; en 2017, a la productora Bambú Producciones; y en su primera edición en 2016, fue para el canal #0.