Opinión

11-M ¿A quién obedeció Said Berraj?

Uno de los vagones que estalló en 11M.

Uno de los vagones que estalló en 11M.

  1. Opinión
  2. Blog del suscriptor

En la página 188 de la novela 11M Once días de junio:

“El abogado leyó la segunda confesión del comisario, la que sí le valdría:

Pocos días antes del once de marzo de 2004, a mí y a otros policías que no podrán negarlo, nos ordenaron colocar en dos trenes del Corredor del Henares sendas bombas con Goma2 ECO de una mina asturiana. Esas dos bombas jamás podrían estallar. Obedecimos. Nuestras bombas no estallaron el 11-M. Pero sí otras diez de las que nada sabíamos.

Con el objetivo de que no se supiera de nuestras dos bombas enredamos toda la investigación y mezclamos mentiras con verdades. Hoy, más de nueve años después, solo un abogado, Manuel Lago, pregunta por lo que no estalló. Él sabe que nosotros no estamos detrás de la masacre.

Nunca quisimos herir a nadie. Según se nos explicó, la intención de nuestros jefes era la de acusar a Aznar de ordenar a policías de su confianza colocar en dos trenes sendas bombas que no estallarían. O lo que es lo mismo, de inventarse intentos de atentados etarras en Madrid.

Ahora todo se entenderá. Puede que para los españoles la mentira resulte mejor que la verdad, pero no quiero morirme sin contarla. Si vivo la contaré. Y si me matan, alguien publicará esta carta.

Solo me resta pedir perdón a las víctimas. No maté a nadie. Pero ayudé a esconderles la verdad. Ahora sabrán parte de ella. Las dos bombas que no estallaron son españolas. Yo, por orden de otros, y junto a otros compañeros, las coloqué. Por eso todavía no saben la verdad del 11M.

Ojalá lo que han podido leer sirva para que encuentren justicia los pocos que todavía la buscan. No volveré a mentirles.

Tomás Poveda”.

Sí. Lo sé. No es más que una novela, pero estoy convencido de que no se alejará mucho de la verdad. ¿Quién traicionó a los golpistas que idearon una trampa incruenta contra Aznar? ¿Tal vez un agente doble que simuló trabajar para ellos? ¿Quién, sabiendo de la trampa incruenta, colocó junto a otros en cuatro trenes de Cercanías las diez bombas que sí estallaron? ¿Quién nos odia y nos envidia hasta el extremo de asesinar a 194 personas? ¿Quién quiso vengarse de que le humillaran en una isla minúscula? ¿A quién obedeció Said Berraj? ¿Qué fue de él? ¿Lo buscan? ¿Dónde está?