Política a precio de saldo

El rastro/Hans Dinkelberg/Flickr

El rastro/Hans Dinkelberg/Flickr

Por José Ramón Ramírez Rubio, @elseisdoble

La mercadotecnia política es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea electoral o de difusión institucional.

Esta sería la definición del "marketing político" aunque, visto lo visto en esta España ingobernable, este conjunto de propiedades se queda hoy en día en una simple teoría sin ton ni son. La realidad es otra. Según el prisma de muchos ciudadanos, basta con acercarse a un bar, peluquería, sala de espera o cualquier lugar en el que se reúnan más de tres personas para comprobar que el panorama político actual es considerado en la actualidad como un rastro en el que nos ofrecen sus productos a precio de saldo. El mensaje de confianza de los politicuchos que nos han tocado en suerte, o en mala suerte, es lo más parecido a esa musicalidad de mercado callejero: "Al rico pacto, señora... Vamo niña, vamo... Que me lo quitan de las manos...". 

El maestro Larra decía que "el corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer"; aunque le intenten vender bragas y fajas a un euro.