Actualidad AUDIENCIA DE MEDIOS

OJD certifica que EL ESPAÑOL tuvo 10,7 millones de lectores en su primer año de vida

El número de páginas vistas durante este periodo superó los 35 millones, casi un 21% más que el mes anterior.

14 noviembre, 2016 02:14

La Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) ha certificado que EL ESPAÑOL superó en octubre –en su primer aniversario– los casi 10,7 millones de usuarios. En concreto, este diario tuvo 10.689.152 lectores. Lo que significa un incremento de más del 23% respecto al mes de septiembre. Esta cifra supone que nuestro diario es el segundo medio digital generalista dentro de los controlados por OJD.

Con estos datos, EL ESPAÑOL ha entrado en la historia del periodismo español como el medio nativo que más lectores ha conseguido en su primer año de vida. Además, superó ampliamente el medio millón de lectores de promedio diario hasta llegar a los 570.240 lectores.

ojd_octubre

ojd_octubre

Asimismo obtuvo incrementos significativos en el número de páginas vistas (35.310.812 frente a 29.252.677, lo que significa un 20,71% de crecimiento) y de visitas ( 21.488.216 frente a 17.652.009, +22% respecto al mes de septiembre).

Teniendo en cuenta que en el primer mes completo de vida –noviembre del pasado año– el número de usuarios fue de 2.451.567, los 10.689.152 de octubre implican que EL ESPAÑOL ha ganado en sus primeros doce meses de existencia más de 8.2 millones de lectores, lo que supone un incremento del 336%.

Las tres historias más vistas del mes reflejan bien el periodismo de investigación, la especialización en temas sociales y el pulso informativo de EL ESPAÑOL. La primera fue el reportaje “El brazo armado del Prenda: guardia civil de día, abusador sexual de noche”, de Andros Lozano; la segunda “El PP se carga su polémica reválida y recupera el mismo modelo de selectividad”; y la tercera “Emboscada a dos guardias civiles en Alsasua: radicales abertzales los apalean mientras estaba con sus novias en un bar”, elaborada por la redacción hermana Navarra.com.

En su mensaje de todos los meses a los accionistas y suscriptores el director de EL ESPAÑOL ha manifestado estar “muy orgulloso por haber establecido este récord con el que nadie soñaba cuando nacimos hace un año en medio de penalidades tecnológicas". Pedro J. Ramírez ha añadido que “lo esencial es que estamos consiguiendo este crecimiento practicando un periodismo de calidad, fruto del buen hacer de la redacción”.