Tensión en el mundo árabe

Arabia Saudí rompe relaciones diplomáticas con Irán tras el ataque a su embajada

El ministro de Asuntos Exteriores saudí ha señalado que las misiones diplomáticas de Irán tienen 48 horas para abandonar el país.

La embajada saudí en Teherán, envuelta en humo tras ser atacada por unos manifestantes.

La embajada saudí en Teherán, envuelta en humo tras ser atacada por unos manifestantes. Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán.

Al Jubeir ha explicado en rueda de prensa que el personal diplomático saudí ha sido evacuado de Irán y se dirige ya a territorio saudí y pedirán en consecuencia que la misión diplomática iraní abandone el reino saudí en 48 horas. Según ha indicado, Riad no permitirá a Teherán que mine la seguridad de su reino, informa Reuters.

"El Reino, ante estas realidades, anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán y pide la salida de los delegados de las misiones diplomáticas de embajada y consulado y las oficinas vinculadas en 48 horas. El embajador ha sido convocado para notificar a todo el personal diplomático la decisión", ha explicado Al Jubeir.

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubei.

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubei. Reuters

Además, ha denunciado que durante el asalto del sábado a la Embajada saudí en Teherán, la representación diplomática saudí pidió ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores iraní en hasta tres ocasiones, sin ningún éxito.

Al Jubeir ha recordado asimismo "el largo historial" de ataques contra misiones diplomáticas en Irán, en referencia aparente al asalto y toma de rehenes en la Embajada estadounidense durante la Revolución Islámica.

Por otra parte, ha denunciado que Teherán es una "amenaza regional" por actividades como el contrabando de armas y explosivos y por acoger a milicianos de Al Qaeda desde 2001.

Riad: "Ya basta"

La televisión saudí Al Arabiya ha informado de que los diplomáticos saudíes fueron evacuados de Irán tras el asalto de la Embajada en Teherán y se encontrarían ya en Dubai con vistas a regresar a territorio saudí.

Fuentes del Gobierno saudí han explicado en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato que la ruptura de relaciones es un "basta" de Riad. "Ya basta. Una y otra vez Teherán desprecia a Occidente. Siguen patrocinando el terrorismo y lanzando misiles balísticos y nadie hace nada al respecto", ha argumentado la fuente. "A los saudíes ya no les importa si enfadan a la Casa Blanca", ha apostillado.

Las relaciones entre Riad y Teherán han empeorado drásticamente desde la ejecución este sábado del clérigo disidente chií saudí Nimr al Nimr, lo que propició la protesta de Irán, país mayoritariamente chií.

El mismo sábado durante una manifestación en Teherán una turba irrumpió en la Embajada diplomática saudí y provocó importantes daños materiales. Posteriormente los manifestantes fueron dispersados por la Policía, según Europa Press.