Momento del asalto a la Embajada saudí en Teherán

Momento del asalto a la Embajada saudí en Teherán M.Reza Noroozpour

Mundo Tensión en el mundo árabe

Un grupo de manifestantes ataca la Embajada saudí en Teherán

Centenares de personas han irrumpido en la sede diplomática y le han prendido fuego antes de ser dispersados por la Policía.

3 enero, 2016 00:12

Noticias relacionadas

Durante la noche del sábado al domingo centenares de manifestantes han asaltado la Embajada de Arabia Saudí en Teherán. En las imágenes difundidas en las redes sociales parece verse cómo las personas que han salido a protestar irrumpen en la sede diplomática y la prenden fuego en respuesta a la ejecución del clérigo chií saudí Nimr al Nimr.

En una fotografía colgada en Twitter se puede ver a una turba de gente ante el edificio y pequeños fuegos dentro del inmueble y en otra se ve una habitación con muebles destrozados, en una imagen que al parecer ha sido tomada dentro de la Embajada.

Poco tiempo después de las revueltas han aparecido algunas imágenes de agentes de la Policía disolviendo la concentración.

Amenazas de la Guardia Revolucionaria iraní

La Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo militar e ideológico de élite del Ejército iraní, había advertido horas antes a Arabia Saudí de que pagaría "un alto precio" por la ejecución de Nimr al Nimr y ha vinculado al régimen de Riad con el sionismo israelí y con el Estado Islámico.

"Es evidente que el régimen saudí pagará un alto precio por la ejecución del jeque Al Nimr, una conducta descarada e imprudente", señala la Guardia Revolucionaria en un comunicado recogido por la agencia de noticias iraní Mehr.

"El acto criminal de la ejecución del jeque Al Nimr, líder de los chiíes de Arabia Saudí, forma parte de una conspiración sionista para sembrar la discordia entre los musulmanes del mundo", denuncia el grupo. "Está claro que los musulmanes van a reaccionar a esta atrocidad, a esta violencia", apunta.

Para la Guardia Revolucionaria esta ejecución es un "prólogo de la caída" del régimen absolutista saudí, al que atribuye un "salvajismo medieval" en contra de la libertad de expresión de Al Nimr. Asimismo, destaca que esta ejecución "es una prueba evidente de que la ideología 'takfiri' (herética) de las enseñanzas wahabistas que ahora representa el Estado Islámico domina las estructuras del gobierno saudí".

Esta postura se traduce asimismo, según la Guardia Revolucionaria, en la política exterior saudí con su "ataque a Yemen, su apoyo al régimen reaccionario y opresor de la familia Al Jalifa en Bahréin y su apoyo a los crímenes del Estado Islámico".

Teherán pide calma

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha pedido calma ante el asalto a la Embajada saudí. Los manifestantes, que protestaban por la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr en Arabia Saudí, fueron dispersados por la Policía.

Los manifestantes han irrumpido en la sede diplomática saudí y han provocado varios incendios, según ha informado la agencia de noticias semioficial iraní ISNA.

El Ministerio de Exteriores ha emitido un comunicado pidiendo que se respeten las instalaciones diplomáticas, según recoge el portal iraní 'Entekhab'.

Condena internacional por la ejecución

La UE ha manifestado su "grave preocupación" por la ejecución de 47 reos anunciada por Arabia Saudí entre los que está el clérigo opositor chií Nimr al Nimr.

"El caso específico del jeque Nimr al Nimr plantea graves preocupaciones sobre la libertad de expresión y el respeto de los derechos civiles y políticos básicos que deben salvaguardarse en todos los casos, también el contexto de la lucha contra el terrorismo", señala la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado.

Además, advierte Mogherini, "este caso podría inflamar aún más la tensión sectaria que tanto daño está haciendo a toda la región con consecuencias peligrosas".

La UE ha manifestado su 'grave preocupación' por las ejecuciones

La UE aprovecha para expresar su "oposición radical" al uso de la pena de muerte "en todas las circunstancias" ante las 47 ejecuciones llevadas a cabo este sábado por las autoridades saudíes. Por ello, insta a Riad a "fomentar la reconciliación entre las distintas comunidades del Reino" y pide "contención y responsabilidad" a todos los implicados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán también ha condenado públicamente la muerte de Nimr al Nimr y ha advertido de que podría empeorar la situación en la región. "La ejecución de Nimr al Nimr aumenta nuestra preocupación acerca de la escalada de tensión y profunda división que vive la región", ha señalado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Alemania, Estados Unidos e Irak también han condenado públicamente la muerte del clérigo Nimr al Nimr

El Departamento de Estado norteamericano se ha sumado a la "preocupación" por un posible empeoramiento de la tensión sectaria entre musulmanes chiíes y suníes tras las ejecuciones de este sábado.

Un portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha instado al Gobierno saudí a respetar y proteger los Derechos Humanos, que permita la expresión pacífica de la disidencia y ha reiterado la necesidad de que todos los líderes de la región "redoblen sus esfuerzos" para reducir las tensiones regionales.

Por su parte, el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha condenado también la ejecución Nimr al Nimr, una noticia que le ha provocado una "intensa conmoción".

Al Abadi ha señalado a través de un mensaje publicado en su cuenta de Facebook que silenciar voces y ejecutar a los opositores "no lleva a nada más que a una mayor destrucción". "Violar los Derechos Humanos (...) tiene repercusiones en la seguridad, estabilidad y en el tejido social de los pueblos de la región", ha apostillado.