AVE

Un intento de robo de fibra óptica paraliza la circulación del AVE en Cataluña

El incidente se produjo a las 7.30 horas y ha mantenido interrumpida la circulación entre Camp de Tarragona y Figueres Vilafant (Girona) hasta las 10.30. Fomento abrirá una investigación y no descarta la hipótesis de un posible sabotaje.

Viajeros afectados por la paralización del AVE

Viajeros afectados por la paralización del AVE

  1. AVE
  2. Transporte ferroviario
  3. Transportes
  4. Trenes
  5. Renfe
  6. Adif
  7. Ministerio de Fomento
  8. Infraestructuras
  9. Averías
  10. Fibra óptica
  11. Robos
  12. Comunicaciones

Un total de 40 trenes y 13.000 pasajeros se han visto afectados este jueves por el intento de robo de cable de fibra óptica que ha obligado a detener la circulación del AVE en Cataluña desde las 7.30 horas, según fuentes del administrador de infraestructuras (Adif) consultadas por Europa Press. La operatividad de las vías fue restablecida en torno a las 10.30 horas y entre las 12.00 y las 13.00 empezó a normalizarse el servicio. A las 16.00 horas la circulación de trenes AVE, Alvia y Avant se consideró totalmente normalizada.

La interrupción de la circulación entre Camp de Tarragona y Figueres Vilafant (Girona) se debió a un intento de robo de cable de fibra óptica y no de cobre como en un principio habían informado los operadores. El cable ha sido cortado en el punto kilométrico 570, a la altura de La Granada (Barcelona), lo que ha interrumpido el contacto con el centro de comunicaciones y ha obligado a cortar la circulación. 

Un corte intencionado

Los Mossos d'Esquadra han iniciado una investigación, mientras Fomento ha anunciado que también trabajará para tratar de esclarecer si la rotura de fibra óptica responde a una posible confusión en un intento de robo del cable de cobre o a un sabotaje, según han señalado fuentes del departamento que dirige Ana Pastor.Es la primera vez que se produce una rotura del cable de fibra óptica, necesario para establecer la comunicación con los trenes.

Protección Civil de Catalunya ha coordinado la evacuación de dos trenes AVE y elremolque de un tercero a la estación de Barcelona Sants tras la paralización de losconvoyes. Según ha informado Protección Civil a Europa Press, a las 8.00 horas se ha desalojado un tren en la estación Camp de Tarragona que circulaba en dirección a Figueres (Girona), los pasajeros han sido trasladados a un autobús hasta Barcelona y allí han cogido un tren convencional.

Los pasajeros de otro AVE fueron desalojados a las 9.20 horas cerca de i Viabrea (Girona) y serán trasladados por carretera o en tren convencional a Barcelona, donde cogerán un convencional hasta Figueres. Además, un tren que circulaba por Sant Vicenç de Calders (Tarragona) en dirección a Madrid ha sido remolcado con los pasajeros dentro a las 9.50 horas con dirección a Barcelona Sants.

A pesar de los retrasos, algunos pasajeros que tenían billetes para salir en AVE desde Barcelona a las 12.00 horas han podido partir antes en los primeros trenes habilitados  tras retomarse la circulación, que no iban llenos.

Renfe ofrece el reembolso del dinero

La compañía Renfe está ofreciendo a los pasajeros afectados por la paralización de la circulación que decidan no viajar este jueves cambiar los billetes para otro día o reembolsarles el dinero, según ha informado la compañía ferroviaria. Para pedir el retorno del importe íntegro del billete disponen de un plazo de 3 meses.

Renfe no garantiza el retorno del importe cuando la afectación se produce por causas ajenas a la compañía, ha confirmado el portavoz.