El Polar Sound se celebra en los Pirineos aragoneses.

El Polar Sound se celebra en los Pirineos aragoneses. Cedida.

Vivir

El festival español que se celebra a más de 1.000 metros de altura: así es el Polar Sound

El festival, con Ana Mena y La Oreja de Van Gogh como cabeza de cartel, hizo que 16 mil personas de todas las comunidades se desplazasen hasta los Pirineos aragoneses.

9 abril, 2024 11:18

Baqueira Beret es ese lugar de España del que todos hemos oído hablar una vez en la vida. La estética de la zona, con casas y paisajes que parece que nos transportan a otro continente, conquista a todos los turistas, pero también a los españoles que, incluso muchos de ellos, deciden recorrerse todo el país con el fin de lograr la desconexión que este lugar ofrece.

Y es que pasar el invierno en el Pirineo aragonés es un verdadero lujo, tanto, que más de 80 mil personas han decidido quedarse "estancados" en el frío esta Semana Santa, priorizando dos pares de esquí a la primavera característica de otras zonas de España. No solo eso, sino que estos días las pistas más aclamadas han tenido un invitado muy especial: el Polar Sound.

La música ha sido la protagonista durante el primer fin de semana de abril, cuando se ha celebrado el mayor festival de España, referente de la temporada invernal. Así lo pueden corroborar las 16 mil personas que han abandonado su comunidad autónoma para disfrutar de su cantante favorito, el mismo día que han bajado por las mejores pistas de esquí que pueden presumir de ser las que eligen hasta la familia real. 

[El sendero con pasarelas más bonito de España abre en Semana Santa: camina sobre el río Caldarés]

Baqueira es el pueblo que te conquista mucho antes de llegar. Con más de 1.110 metros de desnivel y con una población permanente de 164 habitantes, es un núcleo urbano de nueva formación a partir de la creación de la estación de invierno Baqueira Beret, unas pistas que han cerrado su última temporada con casi un millón de esquiadores, entre los que se encuentra el actual Rey de España.

Este primer fin de semana de abril, cerrando la temporada y la Semana Santa, Baqueira Beret se ha convertido por cuarto año en el escenario donde la música y la nieve se reúnen, para ofrecer a más de 16 mil personas la oportunidad de esquiar por la mañana, pero ver a su cantante favorito nada más quitarse el forfait.

El Polar Sound, el festival que se celebra a más de mil metros de altura

La mejor manera de empezar el mes, sobre todo para aquellos amantes de los deportes blancos, es hacer una escapada para disfrutar de la nieve en Baqueira Beret. A pesar de sus excelentes pistas, con el paso de los años este pueblo ha conseguido que su imagen sea más que una estación, y ha logrado un sello de identidad, que ahora también prioriza la música como entretenimiento.

Ha pasado medio siglo desde la inauguración del primer telesilla en Baqueira, que tuvo lugar en 1964, y en la actualidad la única estación española ubicada en la vertiente norte de los Pirineos. En ella no solo puedes disfrutar de más de 170 kilómetros de dominio esquiable, sino que su aclamación por el público ha conseguido que se convierta en el escenario de grandes proyectos, como el Polar Sound.

El festival ha cerrado su última edición con el cartel de sold out tras anunciar que artistas como Ana Mena, Arde Bogotá, La Oreja de Van Gogh o Despistaos estarían arriba del escenario. Se trata de un concepto original de la mano de Fever, la plataforma global líder mundial en descubrimiento de ocio. 

El Polar Sound se colgó el cartel de sold out.

El Polar Sound se colgó el cartel de sold out. Cedida.

Su cartel ha permitido que personas de todas las edades, pero también de todas las partes de España, puedan disfrutar de música en directo en un escenario de película. Además de los artistas ya nombrados, quienes acudieron también pudieron escuchar a Taburete, Álvaro de Luna, Veintiuno, Malmo 040, Danny Romero y José de Rico, y las sesiones de Ardiya, Luigii Nieto, DJ Barce y Caco Monteverde para quienes querían aguantar hasta el final.

El Polar Sound fue el encargado de poner el broche de oro a la temporada de esquí, y gracias a su gran acogida, Fever ya ha confirmado que se está preparando una quinta edición, que se celebrará el 21 y 22 de marzo de 2025 en Baqueira y cuya lista de espera para adquirir las entradas se activará próximamente.

Los abonos se venden individuales, pero desde la organización ponen a disposición diferentes alojamientos en los que poder disfrutar de la experiencia completa. En la propia carpa, lo único de lo que debemos preocuparnos es de conservar energía para bailar la canción de nuestro artista favorito, ya que al estar climatizada no debemos preocuparnos por el frío y los diferentes foodtrucks ofrecen todo tipo de comida, hasta para los paladares más exigentes.