Restaurante La Salita, estrella Michelin, en Valencia. EE

Restaurante La Salita, estrella Michelin, en Valencia. EE

Ocio GASTRONOMÍA

Este restaurante estrella Michelin de Valencia, en un palacete del siglo XIX, ofrece su menú a mitad de precio

El festival 'València Cuina Oberta' ofrece menús especiales a precios cerrados en los "mejores" restaurantes, con el foco en la Capitalidad Verde.

15 abril, 2024 18:38
Valencia

Vuelve a la ciudad de Valencia la cita bianual más relevante de la gastronomía. Menús especiales, restaurantes gourmet, estrellas Michelin y experiencias únicas se unen en el 'Festival Cuina Oberta', con el foco en la Capitalidad Verde Europea.

Son 14 años de fogones a pleno rendimiento que han convertido a este evento en un referente gastronómico. Hasta este domingo 21 de abril se invita a los amantes de la restauración a disfrutar de menús especiales a precios atractivos en 58 de los mejores restaurantes de Valencia. 

Se puede comer y cenar a partir de 28 euros, probar una carta más selecta desde 48 euros o incluso degustar platos de estrella Michelin por 80 euros. Todo ello creado específicamente para la ocasión.

[El impresionante pueblo medieval excavado en la roca al que llegaron los romanos y está a una hora de Valencia]

Es el caso de este restaurante, ubicado en un palacete edificado en la primera mitad del siglo XIX, que ofrece su menú a mitad de precio gracias a la celebración del festival. 

Se trata de La Salita, que se encuentra en el barrio de Ruzafa, "barrio urbano y cosmopolita, un lugar de encuentros", tal y como expresa el propio espacio. El establecimiento pone a su disposición dos espacios: el jardín y el comedor interior, según la preferencia del comensal.

Su propietaria y chef, Begoña Rodrigo, lleva más de 20 años de experiencia e imprime en este enclave su carácter y sensibilidad.

Begoña fue la primera ganadora de Top Chef España en 2013 y muestra en su cocina la influencia de la tierra donde nació, Valencia. Su cocina está basada en el producto local con "elaboraciones complejas y presentaciones sofisticadas".

Plato de La Salita. EE

Plato de La Salita. EE

En 2019 el restaurante La Salita fue galardonado con su primera estrella Michelin. En 2020 y tras el traslado del restaurante a su nueva ubicación, revalidó el galardón.

Un menú en este restaurante puede salir a 175,50 euros por persona cualquier otro día del año. Sin embargo, citas culinarias como 'Cuina Oberta' ofrecen la posibilidad de degustar platos estrella Michelin por la mitad de precio, por 80 euros. La reserva se puede tramitar a través de la página web de Cuina Oberta.

La cita gastronómica

También se ofrecen experiencias culinarias "memorables", como catas de vino en Nodus; un menú centrado en Sorolla en el Veles e Vents; coctelería y visita cultural por el Cabanyal de la mano de La Sastrería; un taller de horchata con Món Orxata; una visita a la huerta en Villa Indiano para los más pequeños de la casa; o un taller junto a María José Martínez de Lienzo enfocado a la cultura de la miel y los principios de la apicultura.

Con motivo de la Capitalidad Verde Europea 2024, se concederá el Premio al 'Menú Más Verde' para poner en valor la despensa mediterránea, reconociendo al local que mejor emplee productos de temporada de la huerta y la lonja de Valencia.

La concejala de Turismo, Paula Llobet, en la presentación del festival 'Cuina Oberta'. EE

La concejala de Turismo, Paula Llobet, en la presentación del festival 'Cuina Oberta'. EE

"Porque el festival es más que una simple tendencia culinaria, explicó Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación e Inversiones. "En él todos los participantes tienen como denominador común la calidad y el uso de productos de proximidad", señaló.

Así, el 'Festival Valencia Cuina Oberta' "se convierte en una oportunidad perfecta para nuestros turistas y ciudadanos, de descubrir y disfrutar de la riqueza gastronómica de Valencia, de probar la cocina tradicional y las propuestas más vanguardistas e innovadoras, dando visibilidad a nuestro modelo de gastronomía sostenible", según la edil.