Elizabeth Laker con la banda del certamen de Miss RNB España.

Elizabeth Laker con la banda del certamen de Miss RNB España. Redes sociales.

Reportajes

Elizabeth Laker, la nueva 'Miss España': creció con discapacidad cognitiva y sufría bullying

La joven tinerfeña de 25 años se alzó con el título Miss RNB en Salou. Este certamen reúne desde 2019 a 52 candidatas de toda la geografía española. 

16 abril, 2024 02:21

Elizabeth Laker, una joven tinerfeña de 25 años, fue coronada en la noche del sábado como la nueva Miss España en el certamen de Reinado Nacional de Belleza (RNB). Salou se convirtió de nuevo en la capital de la belleza, y acogió la final de este concurso de belleza que se lleva celebrando desde 2019. 

Elizabeth se enfrentó a 51 candidatas más que luchaban por alzarse con el título de Miss España antes de llegar a esta gran final, pero fue finalmente la representante de Tenerife la que se hizo con la corona de plata. 

La joven ya tenía experiencia. Aunque antes era tan solo una estudiante universitaria normal, matriculada en la carrera de turismo, ya había conseguido un título como Miss Internacional España en el año 2022. Además, el año pasado ya se había presentado a este certamen de RNB, pero en esa ocasión no consiguió la victoria. 

Un año después, Elizabeth ya tiene su tan ansiado título de Miss España, que la llevará hasta Polonia para competir en el certamen Miss Supranational. Aunque su camino hacia el éxito no ha sido nada fácil. 

Una infancia dura

Tal y como ha declarado en conversación con EL ESPAÑOL, sufre una discapacidad cognitiva desde que era pequeña, y por la que ha sido objeto de bullying durante su infancia. "Cuando era pequeña sufrí mucho acoso. Los niños son muy crueles, y como veían que me costaba leer y escribir, se reían de mí y me trataban de tonta", confiesa. 

Según explica, su discapacidad "no está catalogada", pero desde pequeña se ha visto en la obligación de ir a clases extra. "Por la mañana iba al colegio y por la tarde iba a otro colegio que era especial para niños, donde me ayudaban a adaptarme", cuenta.

Esta discapacidad y los duros episodios vividos durante su niñez le han traído "cosas positivas", reconoce. A pesar de que le hicieron ser una persona muy insegura, le dieron la fuerza suficiente para perseguir sus objetivos, y con tan solo 18 años se apuntó por primer vez a un certamen de belleza. "A mí siempre me había gustado el mundo del modelaje y la belleza, y gracias a estos concursos he aprendido a quererme", asegura. 

Pero el bullying es algo que la dejó marcada, y es por eso por lo que una parte que ella considera fundamental de este certamen, la creación de un proyecto social, estuvo destinado a concienciar sobre el acoso escolar.

"Para mí era muy importante. En mi caso nunca hubo un profesor vigilando, y por eso decidí unirme para esta causa con la asociación ACANAE, que se dedican a hacer charlas, pero también tienen psicólogos y abogados que ayudan tanto a profesorado como a alumnado de cualquier nivel a resolver cualquier conflicto", explica. 

Meses de preparación 

El certamen de Miss RNB España se define como un concurso de belleza diferente. Según su web, nacen en 2019 con la "necesidad reiterada en el tiempo de proyectar un nuevo concepto de certamen en nuestro país". Y eso es lo que han conseguido, según Elizabeth. 

"Este certamen me gusta porque la belleza no es lo más importante. Hay varias fases y varias pruebas, donde se mide también la actitud de las chicas. Hay pasarela, pero también hay prueba de oratoria, de talento... y la más importante, la del proyecto social", indica. 

Elizabeth Laker durante el certamen de Miss RNB España en una imagen promocional.

Elizabeth Laker durante el certamen de Miss RNB España en una imagen promocional. Redes sociales.

Y es por eso por lo que este tipo de concurso requieren una preparación de meses. "Te maquillas y te peinas tú, así que estuve mucho tiempo practicando distintos maquillajes y distintos peinados, tuve clases de pasarela que duraban hasta tres horas, se practica el aprender a caminar y la presencia. También iba al gimnasio cinco veces a la semana y a clases de baile", explica. 

Aunque se cuida mucho, Elizabeth no cree en ningún tipo de dieta o de régimen, y no se salta ninguna de sus comidas. "Creo en el comer sano y en comer la cantidad justa, a las horas puntuales", afirma. 

"Quiero que España esté orgullosa de mí" 

Elizabeth no quiere bajarse de la pasarela. A pesar de que muchas veces el mundo de la belleza trae consigo ciertos estereotipos sobre la figura de la mujer y la competitividad entre ellas, la joven de Arona quiere acabar con esta imagen de los concursos de belleza. 

"Nunca he tenido ningún tipo de rivalidad ni de problema con ninguna de las chicas. Todo lo contrario, todas mis compañeras han sido siempre super buenas, super agradables. Socializamos entre nosotras, nos conocemos, nos llevamos bien y nunca hay ese clima de competitividad", afirma. 

Por eso y por todo lo que los certámenes le han hecho crecer, su objetivo sigue siendo llevar a España "a lo más alto". Y así pretende hacerlo en la que será su siguiente meta: conseguir la corona de Miss Supranational.

"Quiero demostrar internacionalmente que las mujeres en España valemos mucho, y que con dedicación todo se puede conseguir, sea cual sea tu situación. Quiero que España esté orgullosa de mí", cuenta.