El Rey Felipe VI inauguró este lunes la IV Edición de 'Wake up, Spain!' con un discurso que puso en valor la necesaria "colaboración público-privada" para la superación de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. "Lo importante es trabajar juntos hacia un mismo gran objetivo, el de una España mejor"

El Rey destacó también la condición de 'Wake up, Spain!' de punto de encuentro de los mundos de la política, la empresa, la tecnología y la sociedad civil. 'Wake up, Spain!' "busca enriquecer e impulsar el necesario debate público a través de propuestas que puedan utilizarse en beneficio de una España mejor" dijo, para poner el foco en los "propósitos que todos los aquí presentes compartimos". 

"Lo que cuenta es lo que cada uno hace, lo que cada uno aporta y con lo que cada uno contribuye, por encima de cualquier otra consideración" dijo luego el Rey. La clave de 'Wake up, Spain!', de acuerdo con Su Majestad, es la de servir como "foro para relanzar la colaboración público-privada entre Administraciones públicas y empresas".

"Creo importante insistir en ello", añadió, "tanto para objetivos o retos económicos internos como para los externos, ya sea para competir mejor por el mundo, como para adaptarnos a los retos o riesgos globales". "Este tipo de colaboración, que pone en común recursos, conocimientos y experiencias, resulta cada vez más necesario en escenarios que cambian constantemente".

Unos objetivos que el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, reiteró en su propio discurso al señalar el "inmenso estímulo" que supone contar con la presencia de Felipe VI en 'Wake up, Spain!'. "La Corona representa los valores unificadores y el espíritu constructivo" de un evento que "nació bajo las mascarillas" de la pandemia como "una plataforma de encuentro y una llamada a la acción".

"Estamos orgullosos de haber contribuido a aquel duro despertar, diezmados y doloridos. España superó ese tremendo golpe y también está superando la recaída económica que supuso la guerra de Ucrania, agravada ahora por la situación en Oriente Medio. Somos más fuertes y resistentes de lo que a veces pensamos", remarcó Pedro J. Ramírez, que también aludió al último mensaje de Navidad de Felipe VI: "Deberíamos tomar mayor conciencia del gran país que tenemos para así sentirlo más y cuidarlo entre todos".

Pero si hay que buscar un nexo común entre ambos discursos, ese es el de la inequívoca voluntad de 'descarbonizar' la convivencia en España, intoxicada desde hace ya demasiado tiempo por una crispación cuyo origen es político pero a la que no pocos ciudadanos se han sumado con fervor generando un clima de división cuya primera víctima es sin duda alguna la economía.

En este sentido, 'Wake up, Spain!' no es un foro ideológico o partidista, sino uno en el que líderes destacados del sector público y privado hablan y debaten sobre proyectos concretos. Los primeros, como gestores del dinero público. Los segundos, como "líderes de proyectos concretos destinados a crear empleo, crecimiento y bienestar". 

"El auge económico de España debe ir siempre en paralelo al interminable progreso de la humanidad" dijo el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez. Ojalá España sea así pronto el ejemplo en el que otras naciones se fijen para superar los mismos problemas que nos afectan a nosotros. Tanto en el terreno económico, como en el político, como en el cívico.