Fotograma del documental 'Desafío Ártico 2023'.

Fotograma del documental 'Desafío Ártico 2023'. Cedida

Historias

Manuel cruzará Groenlandia con Lethal Crysis y 50 perros 'de hielo': así será su "prueba de supervivencia" por el clima

Este lunes, el explorador malagueño partirá junto al 'rey' del Youtube extremo en una expedición en la que le encomiendan tres metas muy ambiciosas.

15 abril, 2024 01:14

Los glaciares de Groenlandia tiemblan, y no por frío, sino al imaginar el futuro que trae para ellos el deshielo. La 'zona cero' del cambio climático ha perdido desde 1985 alrededor de 5.091 kilómetros cuadrados de su capa de hielo, según estudios recientes, con los consecuentes efectos que esto tiene en la biodiversidad y en el día a día de quienes viven en el país. El corpus científico que alerta del aumento de las temperaturas en el Ártico es extenso, pero es más impactante atestiguarlo en persona.

Manuel Calvo (Málaga, 1966), andaluz de cuna acogido por la tierra de los inuit, ha visto la degradación del paisaje groenlandés a través de sus expediciones. Mientras usted lee esto, el explorador —amante confeso de los animales— está poniendo rumbo a la tierra blanca acompañado por un equipo de máximo nivel. Bajo su liderazgo, el proyecto Desafío Ártico 2024: Operación Perros de Hielo concluirá en varias semanas a tan solo mil kilómetros del Polo Norte

Calvo desvela a ENCLAVE ODS | EL ESPAÑOL algunos detalles de su partida, que servirá para la producción de un documental sobre el vínculo del ser humano con el perro en los confines helados de la Tierra. Se enfrentará a un entorno retador con Rubén Díez, rey de los viajes extremos al que los habituados a YouTube conocen como Lethal Crysis; el director de fotografía, Ricardo Fernández; y su hijo, Manu Calvo, que hoy puede presumir de ser el explorador ártico más joven de España. 

[Groenlandia 'tirita' de miedo: su capa de hielo se ha perdido en 5.091 km2 desde 1985]

"La historia de la humanidad se hubiese escrito de otra manera sin la ayuda del perro. En nuestro viaje prevemos recorrer, durante los 24 días de aventura, más de 400 kilómetros sobre el mar congelado groenlandés con dos grandes objetivos”, precisa. El primero será "actualizar el censo canino que Desafío Ártico ya inició en 2017, con el fin de constatar cómo el cambio climático está afectando a los perros del hielo".

Una pareja de perros groenlandeses, fotografiados en una expedición anterior.

Una pareja de perros groenlandeses, fotografiados en una expedición anterior. Cedida

"Para conocer estos cambios a fondo, entrevistaremos a los propios cazadores inuit", que, cuenta como curiosidad, "reciben ese nombre, traducido al español como hombres, porque antaño pensaron que eran los únicos seres humanos en el mundo". Estos les abrirán sus casas y sus testimonios servirán para mostrar, "de primera mano, cómo el calentamiento global está afectando a su vida tradicional", basada en la caza y la pesca, "y de qué manera este proceso pueda alterar, en un futuro, las cifras de perros que obtengamos en el censo de 2024".

Los perros groenlandeses son una de las razas más antiguas del mundo, pero están cada vez más cerca de la extinción. "Se ha demostrado que, sin ellos, el hombre no podría haber sobrevivido en un ambiente tan extremo". Por esto mismo, son los protagonistas imprescindibles de la aventura del malagueño: "No solo por lo que representan en Groenlandia, sino por su extraordinaria capacidad de adaptación a un medio tan hostil como el hielo", declara.

Desafío en la 'zona cero'

En este sentido, la operación desplegará a 50 perros en cuatro trineos que cargan, cada uno, con pesos por encima de los 250 kilos. Sus amigos caninos serán los encargados de guiarles en una ruta por "pasos delicados de montaña, hielos en los que evitar grietas, mares helados y temperaturas de muchos grados bajo cero" para quedarse en la tierra de los Nanook.

Manuel Calvo quita nieve del camino por el que pasará con su trineo.

Manuel Calvo quita nieve del camino por el que pasará con su trineo. Cedida

Calvo, que en su pasado fue marino mercante y buzo de combate en la Armada, asegura que nunca se está lo suficientemente preparado para algo así. En sus viajes ha llegado a verse en situaciones límite. Una vez, "llegué a pensar que mi vida se acababa". Estaba en la casa de un inuit, atrapado por un temporal de nieve. Como ese ha tenido varios sustos, pero la adrenalina no ha dejado de fluir por su cuerpo.

Por esto, entre abril y mayo, "atravesaremos el casquete polar llamado Islandis y el mar helado, hasta llegar a Neke", una aldea abandonada a cuatro horas en trineo de Siorapaluk, el último pueblo habitado al norte del mundo y lugar propuesto por el explorador para situar la base polar. 

El año pasado, Calvo viajó con cinco jóvenes que habían superado distintos tipos de cáncer. Su periplo queda expuesto en el documental Operación Iceberg, que se presentó la semana pasada en Málaga y este año viajará por distintos festivales de cine. Además, como parte de su vertiente educativa, la Fundación DingoNatura lo está divulgando en numerosos coles e instituto de toda España.

Los jóvenes aventureros junto a Manuel Calvo en la 'Operación Iceberg' de 2023.

Los jóvenes aventureros junto a Manuel Calvo en la 'Operación Iceberg' de 2023.

Un 'hogar' para la ciencia

El segundo objetivo de la misión es la búsqueda del futuro emplazamiento de la Base Española de Investigación en el Ártico para la Fundación Polar Española. Con ella, esperan poder contribuir al refuerzo de la presencia de España en el territorio, "mejorando nuestra posición como País Observador en el seno del Consejo Ártico", cuenta Calvo. En esta futura base, los investigadores podrán contar con un espacio seguro y cómodo donde llevar a cabo sus estudios.

Así, podrán ser "embajadores del talento que atesoramos en nuestro país, ya que la tecnología y los servicios para su diseño y operación serán de nacionalidad española". El equipo liderado por Calvo y Díez buscarán dónde es más factible ubicarla apoyados por la Fundación DingoNatura, una de las principales entidades en defensa de la tenencia responsable y la lucha contra el abandono animal en España.

Ana Chinarro, presidenta de la organización, desvela en conversación con los medios la existencia de un tercer objetivo "secreto" que conoceremos a su regreso.