El célebre chef español José Andrés.

El célebre chef español José Andrés. Instagram

La Jungla / Social

El truco definitivo del chef José Andrés para darle la vuelta a la tortilla sin que se caiga: se ha hecho viral

La revista Times lo nombró en las listas de 2012 y 2018 de 'Las 100 personas más influyentes' por su innovación y creatividad en los platos.

4 abril, 2024 19:36

A quién no se le ha complicado alguna vez darle la vuelta a la tortilla de patatas. Es el momento más crítico de este popular plato español. A veces la inseguridad nos juega una mala pasada. El mejor consejo es que debe voltear con confianza. En la mayoría de ocasiones es más actitud que otra cosa. No obstante, existen trucos que pululan por las redes sociales para poder realizar un volteo perfecto y emplatar nuestro arte culinario lo mejor posible.

Uno de estos trucos los ha dado el mismo y reconocido chef español José Andrés. El cocinero, que nació en Asturias pero está nacionalizado como estadounidense, es uno de los más influyentes de la actualidad. De hecho, la revista Times lo nombró en las listas de 2012 y 2018 de 'Las 100 personas más influyentes' por su innovación y creatividad en los platos y revolucionar la cocina de vanguardia. Es conocido como el chef que llevó la comida española a Estados Unidos. 

Y como no hay comida más española que la tortilla de patatas, José Andrés ha publicado un vídeo en su cuenta oficial de TikTok revelando su truco a la hora de voltearla. En realidad se trata de uno de los mayores secretos de Nico, su chef en Mercado Little Spain, el célebre mercado español en Nueva York. 

@chefjoseandres Chef Nico at #MercadoLittleSpain is here to tell you a little trick to make flipping tortilla de patatas suuuper easy! Don’t be scared people...commit to the flip! #tortilladepatatas #tortilla #tapas ♬ Golden Hour: Piano Version - Andy Morris

Así pues, el truco, realmente, no tiene mucho misterio. Lo que el chef dice es mojar por completo el plato con el que vamos a voltear la tortilla. Al estar toda la superficia húmeda, se deslizará mejor y habrá menos posibilidades de que se nos rompa o se nos caiga. Además, señala que es con ese mismo plato con el que podemos dar forma a nuestra apreciada tortilla. 

Fundador de World Central Kitchen

Cabe destacar que José Andrés, además, es el fundador de World Central Kitchen, una organización que se enfoca en proporcionar comidas en zonas de desastre y guerra. Ahora se encuentra transportando ayuda desde Chipre a Gaza. Sólo en Gaza desde octubre ha servido más de 40 millones de comidas. Se trata de la misma ONG que ha sido atacada por las Fuerzas de Defensa de Israel y en la que han muerto, al menos, siete trabajadores en Deir el Balah, en el centro de la ciudad de Gaza cuando transitaban por una "zona segura" el pasado 2 de abril.