Por qué nunca verás este episodio de 'Los Simpson' en Disney+: la polémica razón

Por qué nunca verás este episodio de 'Los Simpson' en Disney+: la polémica razón

Disney+ Curiosidades

Por qué nunca verás este episodio de 'Los Simpson' en Disney+: la polémica razón

El capítulo 'Stark Raving Dad' incluye uno de los cameos más icónicos de la historia de la serie, pero no está disponible en la plataforma.

31 mayo, 2023 10:27

Considerada por muchos como una de las series más míticas, Los Simpson ya ha estrenado 34 temporadas y con tantísimos episodios como tiene, también ha cometido algunos errores desde que se estrenó su primer capítulo en 1989.

Desde ejemplos como la versión estereotipada del personaje de Apu hasta el episodio titulado Homer's Phobia, acusado de promover un mensaje homófobo, la comedia de animación tiene algunos capítulos que no han envejecido del todo bien.

De hecho, aunque la serie está disponible en Disney+, no incluye todos sus episodios y hay uno de ellos que no está en el catálogo. Se trata del titulado Stark Raving Dad, que en IMdB figura como el capítulo 1 de la temporada 3, pero que en la plataforma no está disponible.

[‘Loki’: la temporada 2 de la serie protagonizada por Tom Hiddleston ya tiene fecha de estreno en Disney+]

Qué sabemos del episodio

Captura de catálogo de Disney+, donde no aparece el episodio.

Captura de catálogo de Disney+, donde no aparece el episodio.

Emitido oficialmente el 19 de septiembre de 1991, Stark Raving Dad marca el inicio de temporada y también es uno de los episodios que más se comentó entre la audiencia de la serie. Sin embargo, es muy posible que los fans de la serie también se hayan dado cuenta de que no se puede ver de forma legal y a través de Disney+.

En él, Homer descubre que su camisa blanca se vuelve rosa después de haberla lavado con el sombrero rojo de Bart. Muy disgustado, Homer usa la camisa rosa para ir a trabajar y el Sr. Burns inmediatamente se refiere a él como un "anarquista de pensamiento libre", exigiendo que se someta a un examen psiquiátrico.

En el portal IMdB aparece enumerado 'Stark Raving Dad'.

En el portal IMdB aparece enumerado 'Stark Raving Dad'.

La pereza le acaba pudiendo y Homer le pide a Bart que lo haga por él. Su hijo le hace caso, aunque provocando que los resultados le perjudiquen y acaben enviándole a una institución mental

Sin embargo, no será la representación exagerada de los problemas y enfermedades de salud mental lo que generaría controversia después. En realidad, la polémica surge alrededor de la estrella invitada que interpreta al compañero de habitación de Homer en el hospital psiquiátrico.

Un cameo polémico

'Stark Raving Dad', el episodio de 'Los Simpson' eliminado.

'Stark Raving Dad', el episodio de 'Los Simpson' eliminado.

Cuando Homer llega al lugar, le asignan una habitación compartida con un hombre que se presenta como si fuera Michael Jackson, creyendo que lo es aunque en realidad no lo sea. Su único parecido real con el cantante es la habilidad que tiene para imitar su falsete con la voz, algo para lo que el verdadero Jackson prestó su voz en un cameo que no se acreditó.

En el año del estreno del episodio, Michael Jackson todavía era una celebridad respetada, pero a partir del año 2019 y tras su fallecimiento, esta cambió drásticamente, a falta de unos meses del lanzamiento mundial de Disney+.

El asunto fue a peor

Fotograma de 'Leaving Neverland'.

Fotograma de 'Leaving Neverland'.

A lo largo de su vida, Michael Jackson se enfrentó a numerosas acusaciones de pedofilia, especialmente a mediados de los años noventa y principios de los 2000. Todos estos casos se acabaron resolviendo más allá de los tribunales, pero perjudicaron gravemente a su reputación, hasta el día de su muerte en 2009.

Y esto se afianzó incluso más con el estreno del documental de HBO Leaving Neverland, donde los protagonistas principales, Wade Robson y James Safechuck, acusaron una vez más a Jackson de abusar sexualmente de ellos cuando eran niños y actores. El documental fue muy bien recibido, llegando a ganar un Emmy al mejor documental, entre otros premios, y también volvió a poner sobre la mesa el lado oscuro del músico. 

[Todo lo que sabemos del regreso de 'Futurama': trama, estreno, plataforma, tráiler y más]

El impacto fue tal, que los herederos de Jackson lo acusaron de supuestas inexactitudes y de incluir incongruencias relacionadas con los testimonios originales, pero el efecto que tuvo en la audiencia fue imparable. 

Entre los nuevos adversarios de Michael Jackson estaba también el productor ejecutivo de Los Simpson, Al Jean, que llegó a declarar que Jackson podría haber usado su cameo en este polémico episodio para captar a la generación más joven de la audiencia.

[Disney+ comienza a eliminar series para reducir gastos: 'Willow' y 'Pistols' entre las primeras en desaparecer]

Poco después, el co-creador de Los Simpson, James L. Brooks, anunció que el episodio se retiraría de la televisión y de la futura distribución de la serie, algo que también se ha cumplido desde la plataforma de Disney.

La explicación de Disney

En relación a este asunto, la justificación que da Disney tiene su fundamento: el público al que se dirige. Al fin y al cabo, Disney+ se dirige principalmente a los niños, y Los Simpson ya supera algunos de los límites de lo que podría considerarse idóneo para edades tempranas.

'Los Simpson'.

'Los Simpson'.

Aunque otros capítulos polémicos como el de Homer's Phobia sigan estando disponibles, no quiere decir que el de Stark Raving Dad vaya a incluirse en el catálogo, incluso a pesar de que no es el único contenido que ha generado controversia dentro de Disney+.

No obstante, aunque sea poco probable este que pueda volver a verse en streaming, los usuarios podrán seguir disfrutando de los otros 747 episodios de Los Simpson en la plataforma.