Ting-Chun Wang en YouTube

Tecnología

Lo nuevo de Nvidia puede hacerte bailar usando solo una foto

Una Inteligencia Artificial es capaz de crear vídeos de personas bailando empleando solo una foto suya. Curiosamente, también puede hacerlo con estatuas. Te contamos cómo funciona.

Noticias relacionadas

La Inteligencia Artificial supone muchas ventajas en una gran cantidad de ámbitos. Es una tecnología muy versátil que puede utilizarse de muchísimas maneras diferentes, aunque no todas buenas.

Digamos que tiene su lado positivo y su lado oscuro. Como ejemplo tenemos su uso para convertir películas en blanco y negro en películas a color, una auténtica delicia para revivir los clásicos de otra manera más moderna.

Y, en este artículo, venimos a hablaros del lado oscuro. Lo decimos porque una nueva IA logra crear vídeos de personas bailando empleando solamente una foto de los sujetos. Las falsificaciones perfectas están más cerca que nunca y eso nos aterra.

Con una sola foto crea un vídeo tuyo bailando

Un grupo de investigadores de NVIDIA ha publicado en arXiv un documento en el que se habla de una nueva Inteligencia Artificial capaz de crear vídeos de gente bailando con, simplemente, una foto suya.

Lo que hace, básicamente, es emplear unos movimientos de baile grabados con anterioridad y aplicarlos a otra persona, basta con una fotografía suya. Sirve incluso con esculturas, en el vídeo que hemos insertado podéis ver cómo funciona esta tecnología.

Del mismo modo, la tecnología puede aplicarse a los rostros, por lo que, desgraciadamente, podría emplearse para falsificar lo que dice una persona o sus gestos.

Ésta no es la primera tecnología capaz de crear vídeos en los que una persona está haciendo algo que realmente no ha hecho, como comentan en Futurism. Pero, sí que se diferencia en un par de cosas de esas otras tecnologías.

Ting-Chun Wang en YouTube

La primera es que no necesita una ingente cantidad de imágenes del sujeto, solo una. La segunda particularidad es que la IA no solo funciona con un conjunto entrenado, sino con una imagen de cualquier persona.

¿Cavamos nuestra propia tumba?

Suena muy gracioso lo de poder poner una imagen tuya y obtener un vídeo tuyo bailando, ¿verdad? Pues no es tan bonito. Más que nada porque estaríamos hablando de una falsificación casi perfecta. ¿Y si, en vez de bailando, fuera un vídeo haciendo una cosa que te pueda perjudicar?

La IA está logrando muchas cosas positivas, pero creo que este tipo de aplicaciones no tiene ningún sentido. Que sí, que pueden utilizarse para otras cosas, sin embargo, siempre habrá gente que intentará aprovecharse de sus debilidades. Esperemos que en algún momento se regulen estas tecnologías o lo tendremos crudo.