xiaomi laptop air 13

xiaomi laptop air 13

Tecnología

El Xiaomi Laptop Air contra su competencia, ¿merece tanto la pena?

El Xiaomi Laptop Air ha llegado a España con un precio ligeramente superior, por supuesto ¿Sigue mereciendo la pena?

1 julio, 2018 20:00

Noticias relacionadas

El Xiaomi Notebook Air de 13,3″ ha llegado a España. Con otro nombre (aquí se le conoce oficialmente como Xiaomi Laptop Air probablemente por temas legales) y con la “ñ” en el teclado, pero es el mismo que ya se había presentado fuera de nuestro país.

Es algo más caro, por supuesto, porque se le añade la garantía de dos años, la distribución española, los impuestos y la importación (que, por lo tanto, no tendremos que estar esperando por si nos cobran un extra o no al venir de China) ¿Cómo se queda con respecto al resto de portátiles que podemos encontrar en España?

Y es que el principal motivo por el que comprar los productos de Xiaomi generalmente suele ser el precio, por lo que, de subirlo, como ha ocurrido, el interés puede ser más bien ninguno ¿Es este caso?

Asus ZenBook UX430UA

xiaomi laptop air

xiaomi laptop air

De la mano de Asus tenemos el ZenBook UX430UA, el portátil más parecido y con mejor precio que hemos encontrado: el mismo procesador, un Intel Core i5-8250U; 8 GB de RAM, aunque la del Xiaomi es ligeramente superior (la tecnología de Xiaomi es DDR4 y la del Asus es DDR3); 256 GB de almacenamiento SSD ambos, aunque el Xiaomi es PCIe y del Asus M.2 SATA, por lo que notaremos más velocidad en el portátil chino.

Asus Zenbook UX430UA

Asus Zenbook UX430UA

En cuanto a la gráfica, tenemos una dedicada NVIDIA MX150 de 2 GB GDDR5 en el Xiaomi y una integrada Intel Graphics HD 620 en el Asus (por supuesto, la NVIDIA del Xiaomi es sobradamente superior). Eso sí, el Asus tiene 50 Wh de batería mientras que el Xiaomi 1o menos, aunque es probable que la duración de batería esté muy ajustada en ambos portátiles.

Por último, en lo respectivo al precio, el Xiaomi tiene un precio de 899 euros y el Asus 960 euros. Como vemos, tenemos más por menos si escogemos el Xiaomi.

LG Gram 15Z980

Por otro lado tenemos el LG Gram 15Z980 de la mano de la firma surcoreana también con el mismo procesador. No obstante, en este caso tenemos 8 GB DDR4, por lo que tenemos la misma RAM; aunque no nos salvamos de seguir teniendo un SSD de 256 GB M.2 SATA (misma capacidad, pero velocidad inferior). La gráfica sigue siendo una integrada, incapaz de competir con la NVIDIA dedicada del Xiaomi.

LG Gram 15Z980

LG Gram 15Z980

El LG Gram tiene 15,6 pulgadas de pantalla frente a las 13,3 pulgadas del Xiaomi, por lo que es más grande

Eso sí, la batería es de casi el doble, de 72 Wh, y pesa 200 gramos menos (1,1 kg). El precio, en cambio, sube bastante: de los 899 euros del Xiaomi subimos a 1149 euros.

Lenovo Yoga 720-1IKB

Con el Lenovo tendremos también el mismo procesador (Intel Core i5-8250U) y la misma RAM (8 GB DDR4), pero la misma gráfica integrada que los otros dos portátiles (Intel Graphics 620). En el almacenamiento también vemos un SSD de 256 GB de tipo M.2 SATA.

Lenovo Yoga 720-1IKB

Lenovo Yoga 720-1IKB

Con respecto a la batería tenemos más o menos la misma, con tan solo 8 Wh de más. El peso, el mismo, y el precio tan solo 100 euros más: 999 euros. Ahora bien, el Lenovo tiene una gran ventaja sobre el Xiaomi, pues no solo es táctil, sino que además se convierte en tablet gracias a que su bisagra se puede doblar 360 grados. Como vemos, el Lenovo es un gran competidor (probablemente porque también viene desde China con unos precios lo más ajustados posibles).

Acer Swift 3 SF314-52G

El Acer también monta un Intel Core i5-8250U exactamente igual que el Xiaomi y el resto de competidores con los que estamos comparando. Con el Acer, en cambio, volvemos a los 8 GB de RAM DDR3, aunque es poco probable que notemos el cambio en el día a día. Y, de nuevo, volvemos a los mismos 256 GB de SSD M.2 SATA, mientas que el Xiaomi incorpora un PCIe con una mayor velocidad.

acer Swift 3 SF314-52G

acer Swift 3 SF314-52G

En este caso, en cambio, por fin tenemos una gráfica dedicada, la misma además que el portátil chino presentado ayer: una NVIDIA Geforce MX150 de 2 GB de RAM DGGR5. En cuanto a la batería, ligeralmente más grande, con 8 Wh más. El peso, en cambio, sube bastante, pasando de 1,3 kg del Xiaomi a los 1,7 kg del Acer. Pero ahora viene lo bueno: ¡cuesta lo mismo que el Xiaomi! Pero incluso podemos encontrarlo a 799 euros, por lo que podemos ahorrarnos 100 euros si buscamos bien (en El Corte Inglés, sin ir más lejos).

DELL Inspiron 13 7000

Con el DELL también nos llevaremos una grata sorpresa: tenemos el mismo procesador, de nuevo, un Intel Core i5-8250U; la misma capacidad de memoria RAM, 8 GB DDR4; un SSD de 256 GB de tipo M.2 SATA (que recordemos, es inferior al del Xiaomi, de nuevo); y una gráfica integrada Intel Graphics HD 620, como casi todos los portátiles de esta lista, lo que también situamos por debajo del Xiaomi.

DELL Inspiron 13 7000

DELL Inspiron 13 7000

Pero ahora bien, con la misma batería y prácticamente el mismo peso (solamente 100 gramos más), cuesta 100 euros menos. Es decir, que si puedes sacrificar un poco de velocidad en el SSD (que a lo mejor ni lo notamos) y la gráfica, que pasamos de una dedicada de 2 GB a una integrada), el DELL se convierte probablemente en tu opción.

DELL XPS-13-9370

dell xps 13

dell xps 13

Por último, tenemos el clásico DELL XPS 13: el mismo procesador que todos los de la lista (Intel Core i5-8250U); 8 GB de RAM (aunque DDR3 en vez de DDR4); un SSD de 256 GB, por fin de tipo PCIe (por lo que no tiene nada que envidiar al Xiaomi); una Intel Graphics HD 620 (aquí cojea mucho); además de 12 Wh más de batería, aunque en este caso el precio asciende hasta los 1528 euros precisamente por la pantalla 4K que incorpora.

¿Xiaomi sí, Xiaomi no? Conclusiones

Como hemos visto, hay algunos que se salen mucho de tono (como el DELL XPS 13), pero hay otros bastantes competitivos. O, lo que es lo mismo, el Xiaomi sigue siendo muy competitivo en España a pesar de que es más caro que la versión china (por razones más que obvias, las cuales ya hemos mencionado). Hay alguno como el DELL Inspiron o el Acer que lo podemos encontrar a mejor precio; aunque en el DELL hemos echado en falta una de las características posiblemente más importantes (la gráfica).

xiaomi laptop air 13 contra su competencia

xiaomi laptop air 13 contra su competencia

El único capaz de hacerle frente, el Acer Swift 3

La clave del Xiaomi, como habrás podido ver, es que tiene un poco de todo (procesador adecuado, RAM, gráfica, batería, almacenamiemnto, peso y, lo más importante posiblemente, buen precio). Pero aquí solo estamos comparando precios, dejando de lado otras claves determinantes como las sensaciones o el comportamiento. En definitiva, es una muy buena opción a la que no le podemos poner ningún pero. Por ese precio, de lo que hemos podido encontrar en España, no hay nada mejor, salvo el Acer Swift 3 pero porque han rebajado el precio.