spotify-casete-1

spotify-casete-1

Tecnología

Un reproductor que usa cintas de casete para listas de Spotify

22 octubre, 2014 12:28

Noticias relacionadas

Ya se sabe que lo retro siempre está de moda, pero lo mejor sin duda alguna es cuando se mezcla con lo moderno. El resultado en esta ocasión es un reproductor de Spotify basado en cintas de casete; no estamos hablando de un simple altavoz bonito conectado a una estación de Spotify, sino que las cintas cumplen su función y podemos cambiar de disco o lista de reproducción cambiando la cinta. Todo ello con el aspecto de una radio-casete con sus años encima, por supuesto.

Juntando lo viejo con lo nuevo

Su creador, Matt Brailsford, ha juntado tres tecnologías diferentes para crear este reproductor. Para empezar el equipo está comandado por una Raspberry Pi, que gracias a su bajo coste y a sus posibilidades es el cerebro perfecto para este tipo de proyectos. El sistema ejecuta MusicBox, una aplicación que se encarga de conectar con Spotify y obtener las listas de reproducción. A la placa básica se le han añadido amplificadores, circuitería conectada a los botones del aparato, y un lector NFC.

Esta última es la pieza clave del aparato, ya que en realidad las cintas de casete han sido modificadas con chips NFC que guardan un identificador único. De esta manera, cuando insertamos la cinta y pulsamos “Play” el sistema lee el identificador del chip y busca la lista de reproducción con su identificador y reproduce las canciones en ella. El resto de botones también funciona, por supuesto, y podemos pausar y saltar de canción; si sacamos la cinta el sistema lo detecta y se para, esperando a la siguiente; o podemos darle la vuelta ya que cada cara tiene un chip NFC propio.

spotify-casete-2

spotify-casete-2

Es una pena que este no sea mas que un proyecto personal y no esté a la venta, aunque por otra parte es comprensible ya que crear las cintas de casete cada vez que quisiéramos escuchar algo sería demasiado trabajo. En el mercado podemos encontrar algunos sistemas de sonido de estilo retro a los que podemos conectar nuestro smartphone o reproductor, que son una buena alternativa si queremos volver a tiempos pasados.

Fuente | CNET