Tecnología

¿Puede nuestro sentido del olfato predecir nuestra muerte?

3 octubre, 2014 11:18

Noticias relacionadas

Si te dijera que tal vez uno de nuestros sentidos puede detectar cuántos años viviremos, ¿me creerías? Según un estudio científico publicado recientemente en la revista PLOS ONE, parece ser que sí: la pérdida del sentido del olfato puede ser el primer signo de una serie de procesos en nuestro organismo que podrían culminar con la muerte.

Esta no es la primera vez que hablamos en el blog sobre las posibles utilidades del sentido olfatorio. En una entrada anterior de Medciencia explicamos que la vista y el olfato pueden ser la clave para detectar el Alzheimer. Ahora, es posible que el olfato también nos chive indirectamente nuestra esperanza de vida.

 

Este estudio ha contado con la participación de 3.000 adultos (un tamaño de muestra para nada despreciable) comprendidos entre los 57 y 85 años de edad. A todos los participantes se les realizaron una prueba para valorar si funcionaba bien su sentido del olfato. En esta prueba tenían que identificar olores como la menta, el pescado, la naranja, la rosa o el cuero.

A peor olfato, mayor riesgo de morir durante los 5 años siguientes

Google Mobile Sites, crea una web móvil fácilmente

Los resultados mostraron una diferencia significativa entre los participantes: el 39% de los que olían peor (tuvieron 4 o 5 fallos en el test) murieron en un periodo de cinco años, mientras que solo el 10% de los que olían bien (1 error o ninguno) murieron a los cinco años siguientes.

Llegado a este punto puede que desconfíes de los resultados de este estudio (y haces bien en dudar) porque a lo mejor piensas que no han tenido en cuenta otras cuestiones como el tabaco, la pobreza, la nutrición o la salud en general de los participantes.

Sin embargo, los investigadores han tenido en cuenta estos factores y han hallado que de todas estas variables, el sentido del olfato ha sido el que más importancia ha tenido; es decir, los participantes que menos puntuaron en el test tenían mayor riesgo de morir a los 5 años siguientes.

Sin duda, el debate está abierto. Desde luego, y tal y como afirman los autores del estudio, la pérdida del olfato no causa directamente la muerte, pero puede ser un signo temprano a tener en cuenta.

“No causa directamente la muerte, pero es un presagio, un sistema de alerta precoz que pudo haberse dañado”, explica uno de los autores del estudio, el profesor Pinto.

El mecanismo por el cual se produce esta asociación es aún desconocida. Se necesitarán más estudios para descubrir la causa, aunque sospechan que puede ser debido a una menor regeneración o reparación de las células del cuerpo en general.

Un test para identificar a los pacientes de gran riesgo

Los resultados de este estudio pueden utilizarse para crear un test para identificar a todas aquellas personas que presenten un gran riesgo de morir en los próximos años.

“Nuestros hallazgos podrían proporcionar una prueba clínica útil, una forma barata rápida para identificar a los pacientes con mayor riesgo”, comenta el profesor Pinto.

Asimismo, si una persona presentara un mal sentido del olfato y este perdurara en el tiempo, no sería una mala idea ir al médico para la realización de una revisión.

“Y tal vez este estudio muestra que tenemos que empezar a prestar más atención a la salud del sentido olfatorio en general”, concluye Pinto.

Fuente: BBC