pentagono seguridad

pentagono seguridad

Software

El Pentágono crea una lista de software ruso y chino peligrosos de usar

30 julio, 2018 12:30

El uso del antivirus Kaspersky está prohibido en los gobiernos de Estados Unidos; también lo está en otros países. Además, Twitter no le permite comprar anuncios; además, la Unión Europea está planteándose también su uso en instituciones oficiales de los diferentes estados (solamente en España es usado por una treintena de organismos públicos).

¿El motivo? Ser software ruso. Primero comenzó EEUU, que afirmaba que Kaspersky había ayudado a hackers rusos permitiéndoles acceder a archivos clasificados, habiendo sido contratados por el Kremlin.

El caso es que un contratista de la NSA (la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU) copió unos archivos clasificados a su ordenador personal, en el que usaba el antivirus ruso. Y los programas se acabaron filtrando.

Por algún motivo que desconocemos (y que probablemente tenga bases sólidas, y que no sea solo por ser ruso), Estados Unidos acusa reiteradamente que Kaspersky tiene relaciones con el gobierno ruso, de ahí el veto (además, la UE no plantearía su veto también si no hubiera una base sólida detrás).

EEUU crea una lista de software chino y ruso que no deberías usar, pero no es pública

Ahora, ha creado una lista negra de programas rusos y chinos que ni el gobierno ni ningún organismo oficial deben usar. La lista no es pública, pero la ha pasado a todos los departamentos del país. «Tuvimos problemas específicos (…) que nos hicieron centrarnos en esto [probablemente refiriéndose a Kaspersky]», afirmó Ellen Lord, subsecretaria de Defensa para adquisición y mantenimiento.

kaspersky

kaspersky

Aparentemente, la lista, que se comenzó a crear hace 6 meses, está compuesta por todos los programas de procedencia china o rusa, independientemente de si hay razones detrás para hacerlo o de si hay sospechas de colaboración con los gobiernos enemigos.

La razón es que hay programas rusos y chinos que en realidad no se sabe que lo saben debido a técnicas de holding (es decir, que la compañía puede tener base en EEUU, pero que sus accionistas sean todos de otro país, por ejemplo). De ahí que la creación de esta lista negra sea tan importante.

Además, aparte de Kaspersky y de esta ocasión, el gobierno estadounidense ha tenido más disturbios con empresas chinas. Hace unos meses, por ejemplo, bloquearon la compra de Qualcomm por parte de la china Broadcom aún incluso cuando la compañía fundase una nueva filial en EEUU para comprar Qualcomm, todo por cuestiones de «seguridad nacional», porque de este modo China dominaría sobre EEUU en el campo del 5G, que tendrá grandes implicaciones militares.