Omicrono

Las mejores imágenes de la NASA del 2013

27 diciembre, 2013 12:12

Noticias relacionadas

No existe un lugar mejor desde el que hacer fotografías que desde la órbita de la Tierra. Desde 435 kilómetros de altura aproximadanente se pueden ver los eventos y los acontecimientos de la Tierra desde una perspectiva muy diferente, que realmente nos habla de la escala y la magnitud de ellos. Estas son algunas de las mejores fotografías que representan esa idea, ese privilegio que tienen los astronautas que embarcan hasta la Estación Espacial Internacional sabiendo que serán uno de los pocos hombres y mujeres que podrán ver de primera mano este tipo de escenas. El resto nos conformaremos con estas fotografías realizadas por los diversos satélites de la NASA o por los propios astronautas, como es el caso de la imagen de portada de la ciudad de Reno, en Nevada.

Tragedia en Filipinas

Haiyan

Haiyan

Por supuesto, no todas las escenas son agradables de ver. Es el caso del huracán Haiyan, que a principios de Noviembre de este año arrasó Filipinas provocando mas de 6,000 víctimas mortales y muchas mas perdieron todo lo que tenían. Desde el espacio el aspecto de Haiyan es amenazador, con sus vientos de hasta 315 km/h acercándose paso a paso a la costa filipina, que se puede ver a la izquierda de la imagen.

El nacimiento de una isla

nijima

nijima

En otras ocasiones, los satélites son testigos de fenómenos increíbles, como la aparición de una nueva isla volcánica cerca del archipiélago de Japón. De nombre Nijima, desde que el 20 de Noviembre fue avistada por primera vez ha ido creciendo a grandes pasos, y como puede verse en la imagen de la derecha, casi está llegando al punto de fusionarse con Nishino-Shima, otra isla nacida en circunstancias similares en 1973.

Las Islas Canarias dejan estela

islas-canarias

islas-canarias

Y hablando de islas, las Islas Canarias también son protagonistas de los objetivos de la NASA este año. A simple vista podemos ver una serie de “estelas”, como si las islas estuviesen navegando por el océano sueltas y libres. En realidad se trata de un efecto óptico provocado por el ángulo en el que los rayos del sol golpean el Atlántico, provocando un color plateado o como de leche. Lo bueno es que este efecto nos permite ver mejor las corrientes y el movimiento del agua, provocado por los fuertes vientos. Las islas bloquean esos vientos, calmando las aguas que están justo detrás suya y provocando que la luz se refleje mejor en ellas.

Una cicatriz que recorre toda una ciudad

moore-oklahoma

moore-oklahoma

Ya hemos visto como era el huracán que asoló Filipinas; el caso del tornado EF-5 que golpeó  la ciudad de Moore enOklahoma en Mayo no fue tan trágico, aunque también se cobró muertes, al menos 24. Pero en este caso lo que estamos viendo son las consecuencias de este impacto en la ciudad en una imagen en el que se han combinado las longitudes de onda del rojo, el verde y los infrarrojos para resaltar la diferencia entre la vegetación, el agua y los edificios. Se ve claramente una “cicatriz” que recorre la ciudad de izquierda a derecha, destrozando todo a su paso.

Volcán desde una perspectiva diferente

pavlof

pavlof

La última toma de la que hablaremos viene de los propios astronautas de la ISS, que en Mayo fueron testigos de la erupción del volcán Pavlof, sito en Alaska. Al estar en un lugar tan lejano de las grandes poblaciones, no ha ocupado demasiados titulares, pero sigue siendo igual o mas espectacular que otras erupciones. La gracia de esta foto es que se ha realizado en un ángulo oblicuo que realmente da una perspectiva diferente al evento.

Estas son solo alguna de las mejores fotos de este año, y estamos seguros de que el año que viene, con el lanzamiento de mas satélites y la continuación de la misión de la ISS, disfrutaremos de mas y mejores fotografías desde una altura inusual.

Fuente | Wired