Entrevista

Elena Fraguas, la esencia de Mirto

Entrevista a Elena Fraguas

“Las personas evolucionan, buscan renovarse, reinventarse y adaptarse, por eso la moda es tan importante”

Fecha de publicación:

“Ver por la calle, o en eventos, a mujeres y hombres vestidos de Mirto, me entusiasma”, confiesa a magasIN Elena Fraguas (Madrid, 1963), consejera adjunta a Presidencia de Mirto, la reconocida empresa familiar española del sector textil en segunda generación. También elige otro momento: “cuando vestimos a mujeres líderes”.

Licenciada en Económicas por CUNEF, MBA en IE, Fraguas cree que, si existe una idea preconcebida acerca de la moda, es precisamente la que a menudo se ha favorecido con exceso desde el propio sector, proyectando sólo “la faceta de la moda con más glamour: desfiles, fiestas, editoriales de moda, celebrities, influencers… quizás todo esto ha restado importancia para el consumidor acerca de cómo realmente se hace la moda”.

Imagen de Elena Fraguas

En su opinión, “podríamos decir que se ha ocultado siempre el backstage de la moda. La verdadera realidad. Y me parece muy importante que el cliente final sepa que hay diferentes calidades de moda, no solo en los tejidos, sino también en dónde y cómo se hace la moda.

Hay mucho trabajo detrás de una colección o una producción de moda, mucho trabajo en el que intervienen muchas personas. Debemos, en mi opinión, trasladar al consumidor y poner en valor esta información”.

Imagen de Elena Fraguas

La moda es un reflejo de la sociedad”, para Fraguas, y explica cómo actualmente “estamos en un mundo que cambia muy rápido; sabemos que las personas evolucionan, buscan renovarse, reinventarse o adaptarse a cada momento de sus vidas”.

“Por eso la moda es tan importante. Una persona que se siente identificada con la ropa que lleva, con la moda que viste, sea hombre o mujer, es más feliz y está más segura de sí misma. Eso no va a cambiar, y es lo que más me gusta del sector de la moda, que compartimos las emociones y las vivencias de las personas y evolucionamos con ellas y ellos”.

Imagen de Elena Fraguas

Equilibrio personal-profesional

“Cada día de mi agenda es diferente”, señala Fraguas. “Más que días preferidos, tengo momentos que disfruto mucho, especialmente cuando veo el resultado de nuestros esfuerzos”. Suele comenzar el día con un momento personal privado: en él, se ocupa de “priorizar temas, organizar el día y contestar asuntos pendientes y siempre llego a la oficina de buen humor”.

En 2011 se incorporó al grupo familiar como ejecutiva, después de ejercer como directiva en empresas de otros sectores. Ahora, después de una década, destaca que colecciona “muchas, muchas anécdotas y momentos. Como anécdota más personal, contar que he pedido a mis equipos que cambien la palabra ‘problema’ por ‘reto’, y me parece importante destacar que al ver los problemas como retos se encuentran soluciones reales, rápidas y eficaces”.

“Trabajando en un sector tan dinámico, como es el de la moda”, continúa, “aunque tengas una agenda muy organizada, siempre surgen temas imprevistos y retos que resolver cada día. Además, nuestro sector funciona simultáneamente a cuatro tiempos, como suelo decir”.

Imagen de Elena Fraguas

Se refiere a que actualmente está “completando las ventas de la colección primavera-verano 2023; a la vez terminando de confeccionar y entregar a los clientes la colección de la temporada otoño-invierno 2023 e iniciando la venta de esa nueva colección en nuestros córneres, tiendas multimarca y en nuestra tienda online.

En paralelo, estamos presentando en Ferias Internacionales y vendiendo en clientes multimarca, en España y también otros países, la colección de la siguiente temporada primavera-verano 2024, que ya está diseñada, y estamos trabajando con el equipo comercial en las proyecciones de ventas para planificar la producción; y por último, ya estamos eligiendo la gama de colores, las materias primas y los tejidos de la colección otoño-invierno 2024 para dentro de un año”.

“A todo ello”, añade, “hay que sumar a los temas propios de la dirección de una empresa, cuestiones que comparto con mi hermano Ricardo Fraguas Gadea, Director General de Mirto, temas también referentes a nuestros propios departamentos de Comunicación & Marketing, Digital y Logística. Es este dinamismo del sector de la moda lo que más me gusta de mi trabajo, aunque reconozco que tiene un punto de estrés, es un reto continuo”.

Para mantener ese buen humor, explica a magasIN que asiste habitualmente a conciertos, tanto de música clásica como música pop. “Me encanta la música, siempre tengo una banda sonora de mis momentos felices”, confiesa.

Imagen de Elena Fraguas

En su agenda, hay una serie de actividades imprescindibles “para sentirme bien y mantener un equilibrio entre cuerpo y mente. Sin duda practicar un deporte, mantener una actividad física, es esencial para conseguir un equilibrio físico y mental. Aunque suelo terminar bastante tarde, hago mi sesión de pilates por lo menos tres veces a la semana”.

“Además, intento hacer ejercicio y disfrutar los fines de semana. Me encanta la naturaleza y pasear por el campo. También, soy muy aficionada a la música y cuando puedo me relajo tocando el piano, soy asidua a exposiciones de arte, actividad que comparto con mis amigas, y que nos sirve para inspirarnos y disfrutar de la fuerza de la belleza visual”.

Imagen de Elena Fraguas

En su opinión, los tres vectores imprescindibles para mantener un nivel excelente de management son “primero, liderar con el ejemplo, usando la expresión lead by example, es sin duda uno de mis retos principales.

Segundo, escuchar siempre a los equipos y tener la puerta del despacho abierta; me gusta contrastar ideas, fomentar una comunicación fluida, mantener micro reuniones y tiempos asignados para resolver retos que van surgiendo. Esto nos ahorra tiempo y nos hace más eficaces a la hora de tomar decisiones.

Tercero, transmitir y compartir los valores de Mirto. Somos una empresa familiar, transmitimos y compartimos nuestros valores con nuestros equipos”.

Imagen de Elena Fraguas

Liderazgo femenino

Las mujeres que más la han inspirado, explica, son muy diferentes. “Isabel La Católica. Su vida me inspira. Es una figura histórica de fuertes convicciones y sentido del deber. Fue en su tiempo muy innovadora y capaz de asumir retos, por muy imposibles que pudieran parecer.

También Coco Chanel, una mujer libre e independiente que contribuyó a modernizar a las mujeres a través de sus colecciones, manteniendo la feminidad y elegancia en sus diseños”.

En la actualidad, menciona a su madre, “que nos ha dado ejemplo e inculcado siempre el afán de superación y el amor por la familia y el trabajo bien hecho” y también a mujeres de su equipo, “con las que comparto retos, ilusiones, preocupaciones y risas cada día”.

Quiere señalar individualmente a una mujer: “Ana María Llopis, que fue una de las primeras ejecutivas en la Alta Dirección de la Banca que hubo en España. Pionera y audaz en su gestión, tuve la oportunidad de trabajar y aprender con ella en mis inicios profesionales y la quiero destacar especialmente como ejemplo”.

Mirto en cinco datos

Madre de dos hijos, Fraguas asegura que su compañía sigue manteniendo los mismos valores que su padre y fundador, Ricardo Fraguas, definió cuando creó Mirto en Madrid en 1956.

Imagen de Elena Fraguas

“Primero, crear moda de calidad para un amplio espectro demográfico, moda accesible para todos. Segundo, es moda que se crea y se hace principalmente en España. Estamos muy orgullosos de ser una marca de moda española y pertenecemos al Foro de Marcas Renombradas de España, prácticamente desde sus inicios hace más de dos décadas. Tercero, el cuidado y atención al detalle”.

A continuación, explica cómo desde su creación, siempre han tenido una “vocación exportadora” que ahora se encuentran reforzando “tanto offline como a través de nuestra tienda y partners online”.

Imagen de Elena Fraguas

Asimismo, señala que su relación con la sostenibilidad es antigua y “está entendida en su concepto más amplio; social, medioambiental y de gobernanza, este concepto continúa muy presente hoy en nuestras decisiones”.

Imagen de Elena Fraguas

Respecto a la palabra “innovación”, señala que el problema “es que muchas veces es utilizada desde un punto de vista muy genérico. Utilizamos tejidos innovadores que, además de calidad aportan prestaciones adicionales; tejidos que no se arrugan, se secan rápido, son resistentes, lavables y que tienen una larga vida”.

Imagen de Elena Fraguas

En Mirto apoyamos la innovación textil en el sector de la moda desde la creación del grupo y la marca. La innovación textil es clave siempre en el desarrollo de la moda”.

En cuanto a la innovación digital, señala: “estamos en pleno lanzamiento de nuestra tienda online a nivel global; principalmente enfocada a Europa, EE. UU. y Latinoamérica, conectando con clientes de muchos países generando conocimiento de marca y abriendo mercado”.

Imagen de Elena Fraguas
Agradecimientos

Agradecimientos especiales al conjunto del equipo de Mirto. La sesión de fotos se realizó en sus oficinas de Madrid.