Puntuación de El Español
Destaca: Diseño continuista, tecnología, practicidad
A mejorar: Precio elevado
Desde 55.580 €
Desde 59.670 €
El ID. Buzz forma parte de la familia ID de Volkswagen, es decir, la gama eléctrica de la marca. Este nuevo modelo es un vehículo comercial basado en la reinterpretación de la mítica Bulli (T1), pero esta vez de manera 100% eléctrica y para seguir haciendo historia.
Esta furgo tan especial tiene dos versiones: una para el transporte de pasajeros y otra para el transporte de mercancías, denominada ID. Buzz Cargo. Gracias a sus baterías de 77kWh (82kWh brutos) ofrecen autonomías superiores a los 400 kilómetros permitiendo hacer largos recorridos cero emisiones.
Como el resto de modelos de la familia ID, utiliza la plataforma MEB, la cual permite el aprovechamiento máximo del espacio, tanto para las proporciones del diseño exterior como para ofrecer una amplia habitabilidad interior.
Si tenemos que determinar a qué segmento pertenece el ID. Buzz, podemos decir que se trata de un monovolumen del segmento D, pues mide 4,71 metros de largo. Sin embargo, también encaja perfectamente como un vehículo comercial por su versión ID. Buzz Cargo, para uso profesional.
En la versión para pasajeros la capacidad es de 5 personas, mientras que la versión comercial puede albergar a 3 ocupantes. En su parte trasera queda un espacio de 3,9 metros cúbicos de capacidad, así como una masa máxima autorizada de 3.000 kg y una carga máxima de 650 kg. El acceso a esta zona se realiza a través de una puerta corredera lateral (aunque se puede incluir otra más) o por la parte trasera mediante un gran portón.
Aunque es difícil encontrar rivales directos para la ID. Buzz por su diseño original y dimensiones, podemos mencionar los siguientes modelos:
En cuanto a sus dimensiones, mide 4,71 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,93 metros de alto. Tiene una distancia entre ejes de 2,98 metros.
Por tanto, el ID. Buzz está por debajo de la media respecto a sus competidores, ya que si nos fijamos en las medidas de los anteriormente mencionados, quedarían así:
En cuanto a su maletero, tiene una capacidad de 1.121 litros con cinco personas a bordo y hasta los 2.205 litros si se abaten los asientos de la segunda fila.
Como ya hemos mencionado, el ID. Buzz es un vehículo 100% eléctrico y tendrá inicialmente dos versiones con baterías de 77kWh (82kWh brutos) que ofrecerán autonomías superiores a los 400 kilómetros, permitiendo así hacer largos recorridos cero emisiones. El tiempo de recarga se podré hacer mediante una carga de 11 kW en CA y una rápida de hasta 170 kW en CC (permitiendo cargar la batería del 5% al 80% en 30 minutos).
El motor que integrará el ID. Buzz tiene una potencia de 150 kW (204 CV) y 310 Nm con tracción trasera, cuya velocidad máxima serán 145 km/h. Más adelante vendrán versiones con más potencia y tracción total, sin olvidar el gran ángulo de giro que ofrece de unos 11 metros.
Por fuera el ID. Buzz sigue unas líneas minimalistas pero sin perder el espíritu hippie y aventurero de su antecesor, la T1. Al enmarcarse dentro de la familia ID encontramos mucha relación con otros modelos, como el Volkswagen ID.3 o Volkswagen ID.4, por la estructura del interior y elementos tecnológicos. En su interior se encuentra una pantalla multimedia de 10 o 12 pulgadas (según la opción deseada) y un cuadro de mandos digital de 5,3 pulgadas, encima de este se ubica un pequeño Head-Up Display con información interactiva.
Como buen vehículo pensado para las aventuras y desplazamientos sin límites, algo para destacar en el interior del ID. Buzz son los huecos portaobjetos, destacando el «BuzzBox». Este es un gran compartimento situado en la parte superior y es extraíble. Lo mejor de todo es que incluye un rascador de hielo o un abridor de botellas.
Asimismo, a nivel tecnológico, este modelo cuenta con los sistemas más modernos en cuanto a conducción autónoma y, por ello, incluye una función de memoria para poder aparcar de manera independiente en una ruta ya previamente guardada. También tiene otra serie de ayudas a la conducción como el «Car2X» (un sistema de comunicación entre vehículos que advierte de posibles problemas) o la última versión del «Travel Assist». Con el mayor equipamiento posible el ID. Buzz puede contar con más de 30 sistemas de ayuda a la conducción y conectividad.
El ID. Buzz ha llegado para seguir conquistando los corazones de los más fans de la marca e incluso nuevos segmentos del mercado. Su diseño, personalidad y prestaciones le hacen ser un vehículo muy completo, además de cómodo gracias al gran espacio interior que ofrece.
Ha llegado en muy buen momento, ya que los vehículos comerciales ya no solo se ven como un coche de uso meramente profesional, sino que se está volviendo a la filosofía de viajar y hacer de tu vehículo un lugar donde poder llevar tus objetos favoritos sin límites de capacidad.
Este modelo que pertenece a la familia ID está cogiendo cada vez más fuerza, tanto por su número de integrantes como por su clara tendencia a la electrificación de la marca. Por tanto, el ID Buzz supone cubrir un segmento del mercado que puede tener grandes oportunidades. Será a finales de este año 2022 cuando lleguen los primeros pedidos.