Los fallos en la batería son la primera causa de avería de vehículos en España.

Los fallos en la batería son la primera causa de avería de vehículos en España.

Coches

Si tiene un coche… esta es la pieza que más probabilidades tiene de sufrir una avería

Los fallos en la batería son la primera causa de avería de vehículos en España. El 34% no está en buenas condiciones.

13 diciembre, 2020 10:12

¿Qué es lo que más se estropea en los coches? ¿Cuáles son las principales averías que tenemos en los vehículos?

Esta es una de las principales preguntas que siempre nos hacemos y que tienen fácil respuesta. En concreto, es la batería el elemento número uno a la hora de solicitar ayuda con un vehículo.

El hecho de que sea la batería el primer elemento que se estropea se debe, entre otras razones, al envejecimineto del parque automovilístico.

Estas son las estadísiticas en relación al año 2019 que ha presentado Clarios, fabricante líder mundial en baterías con firmas de reconocido prestigio como Varta.

Según esta compañía, el 34% de las baterías testadas en Europa, incluso antes de la pandemia de la Covid-19, ya no estaban en buen estado.

En el caso de España, la situación se intensifica aún más ya que muchos usuarios, a causa de la incertidumbre económica, ha pospuesto los planes de comprar un coche nuevo este año o han tenido que optar por vehículos de ocasión.

Durante julio y agosto de 2020, las ventas de turismos de 20 años o más en España aumentaron en un 31%, hasta 43.655 unidades, según Sumauto.

Después del verano, los conductores se interesaron por opciones de movilidad más económicas para volver al trabajo y la escuela mientras la pandemia continuaba.

El precio de este tipo de vehículos, oscilando entre los 400 y los 1.400 euros, evitaba que los usuarios tuvieran que utilizar el transporte público, el cual redujo su uso un 40% en verano y se espera que disminuya en un 20% durante todo el año.

Con un parque automovilístico envejecido, en muchas ocasiones, la batería nunca ha sido cambiada o se ha cambiado por última vez hace mucho tiempo, por lo que la probabilidad de avería de la batería aumenta.

El ejecutivo de cuentas clave de Clarios y experto en baterías, Roberto Beesmans, señala que una revisión antes del invierno de la batería del coche "es especialmente importante este año".

Teniendo en cuenta las consideraciones de seguridad en el transporte público actualmente, muchas personas prefieren utilizar su propio coche incluso para trayectos cortos.

Esto también afecta a la batería, ya que después de arrancar el motor, la batería apenas tiene tiempo de recargarse completamente.

Cuando el rendimiento de la batería también se ve afectado en invierno por el frío y porque el arranque del motor exige más energía de la batería, a menudo todo esto es demasiado para las baterías viejas o gastadas.

Cómo está el mercado de segunda mano

El mercado español de vehículos de segunda mano alcanzó las 174.532 transferencias en el mes de noviembre, lo que supone una caída del 6,9% en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Tal como ha indicado Faconauto, la caída se explica por el "fuerte descenso" que han sufrido las operaciones de modelos de menos de un año de antigüedad, que retroceden un 53,6% con respecto a las cifras del ejercicio anterior.

Sin embargo, el segmento de entre uno y dos años ha visto incrementadas sus ventas un 21,7%; el de dos y tres años, un 23,6%, y el que va de tres a cinco años lo ha hecho un 22,7%. Todos ellos son los que atienden principalmente el canal de concesionarios, que acaparó el 21,3% del mercado, con 37.237 operaciones.

"De nuevo, este mes comprobamos cómo los vehículos de menos de cinco años siguen copando el interés de los compradores y se mantienen al alza. Sin duda, este segmento de usados jóvenes va a contribuir a la revitalización del sector y va a seguir aportando buenas noticias a la industria por la alta demanda y la cifra de operaciones que genera", ha indicado el presidente del consejo de administración de Niw.es, Ignacio de Benito.

En relación con otros canales de venta, han aumentado el de renting con un 29,6%, el de empresas con un 11,8%, y el de importaciones con un 2,8%. El resto de los canales han presentado bajadas este mes en comparación con noviembre de 2019, siendo las más acusadas en el de 'rent a car', con un 42,8% menos, y las matriculaciones tácticas, con un 38,9% menos. El canal de particulares ha retrocedido un 14% y el de compra-venta, un 0,2%.

El combustible más demandado por los compradores de coches usados volvió a ser el diésel, que representa el 59% del mercado, con 102.806 transferencias. La gasolina, por su parte, copó el 37,8% del mercado, con 66.118 unidades vendidas.

Por su parte, las transferencias de eléctricos aumentaron un 123,5% y las de microhíbridos de diésel y de gasolina registraron subidas del 212% y del 137%, respectivamente.

"El mes de noviembre sigue la tónica de octubre, aunque no altera las previsiones de cierre de ejercicio, que situamos en una caída del 14%, con más de 1,8 millones de unidades transferidas. Un mes más, asistimos al crecimiento de los vehículos de menos de cinco años, que no dejan de ganar importancia para los compradores", ha subrayado el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.