El repunte de casos de Covid-19 de julio y la reintroducción de algunas restricciones para controlar la propagación del virus han traído consigo la desaceleración de la creación de empleo en EEUU. Si bien el dato final de 1,37 millones de empleos nuevos en agosto se acerca a la previsión que había inicialmente, el hecho es que el ya finalizado mes de verano vuelve a marcar un incremento menor frente a los repuntes de los tres meses anteriores.

Por sectores, el de servicios ha sido el más afectado, con las industrias hotelera y de ocio a la cabeza por haber sufrido una bajada hasta los 174.000 nuevos empleos en agosto, que contrasta con los casi dos millones alcanzados en el pasado mes de junio. Por su parte, el comercio minorista tampoco ha vuelto a asistir a unas tasas de crecimiento de empleo como las vistas en los meses de la reapertura de mayo/junio, pero con un total de 250.000 puestos de trabajo ha seguido contribuyendo a las sólidas mejoras del empleo. En total, el crecimiento del empleo en el sector servicios se desaceleró hasta 984.000 puestos de trabajo en agosto después de haber superado los 4 millones en junio.

Pero no solo el sector servicios se ha visto dañado. La creación de empleo también se ha visto frenada en la construcción y la industria durante julio y agosto y, a día de hoy, los nuevos puestos suman 10,6 millones, o lo que es lo mismo, el 48 % de los puestos de trabajo destruidos en marzo y abril.

Sin embargo, a pesar de que el número de nuevos empleos está desacelerándose, los datos del paro son algo más positivos al haber descendido con más fuerza de la esperada hasta el 8,4% gracias al gran incremento de 3,76 millones registrado en la encuesta a hogares; un retroceso en el desempleo conseguido a pesar del sólido aumento del 0,6% en la fuerza laboral.

Los datos del paro son algo más positivos al haber descendido con más fuerza de la esperada hasta el 8,4%

No obstante, en un momento en el que persiste la incertidumbre en torno a la situación de los trabajadores en el mercado laboral, los hogares más optimistas podrían verse enfrentados a una evolución más realista de la situación de las empresas durante los próximos meses, aunque, por ahora, la tasa de desempleo haya descendido hasta los niveles de mayo/junio.

Eso sí, los ingresos medios continúan viéndose distorsionados por los bajos números del empleo, con una desaceleración en el conjunto de trabajadores que regresan al tradicionalmente poco remunerado sector del ocio. Los ingresos medios registraron un crecimiento anual del 4,7% en agosto.

Los mercados financieros se han tomado con calma estos últimos datos sobre la creación y evolución del empleo. Pero, durante los próximos meses, serán indicadores clave tanto para la economía como para las Bolsas. Esperamos una leve mejoría en la creación mensual de empleo de cara a septiembre

Pese a ello, posteriormente cabe esperar que la economía deje atrás la fase de rebote rápido para mostrar una recuperación más gradual. Este hecho probablemente ralentice el ritmo de creación de empleo en el cuarto trimestre, con lo que el desempleo seguirá en niveles elevados. Habíamos pronosticado que la tasa de paro descendería hasta el 8,5% en el cuarto trimestre. Por el momento, el dato final de agosto se sitúa ya ligeramente por delante de nuestras expectativas. Con todo, aún podríamos ver permanecer el desempleo alrededor de estos niveles durante varios meses.

*** David Page es Head of Macro Research de Axa Investment Managers.