La inflación mantiene su particular escalada. Así, y durante el mes de febrero, subió un 6%. Porcentaje que se eleva hasta el 16,6% si hablamos de los alimentos frescos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Dicho de otra manera, los españoles son más pobres. Y esto afecta también a la vivienda, considerada valor refugio para quienes invierten en ladrillo y quieren hacer frente a la subida de precios.

“La vivienda está perdiendo valor. En términos reales, un 7%”, afirmó Lázaro Cubero, director de Análisis de grupo Tecnocasa, durante la presentación del ‘XXXVI Informe del mercado de la vivienda’. Y matizó: “Es la primera vez que la vivienda crece por debajo de la inflación en los últimos 17 años”. Y es que, con datos del segundo semestre de 2022, el precio de la vivienda usada se ha estabilizado: ha crecido un 1,3% frente al 8,3% de la inflación.

Ese porcentaje medio del 7% llega a superar el 10% en determinados mercados. Por ejemplo, en Valladolid. Allí, el precio del metro cuadrado de vivienda de segunda mano fue, durante el segundo semestre de 2022, de 1.236 euros. En el mismo periodo de 2021, se situó en 1.255 euros. Por tanto, descendió un 1,51%. Por lo que respecta a la inflación, en la capital vallisoletana fue del 9,37%, por lo que la variación en términos reales llegó al -10,88%.

Otros casos

Valladolid es la única ciudad del estudio elaborado por Tecnocasa en la que la pérdida de valor de la vivienda supera los dos dígitos. No obstante, hay otras localidades en las que ese porcentaje se queda bastante próximo. Es el caso de Huelva.

En la capital onubense, el precio del metro cuadrado en el segundo semestre de 2021 alcanzó los 958 euros; en idéntico periodo de 2022, fue de 952 euros. Esto se traduce en una variación del -0,62%. Como la inflación fue del 8,75%, la variación en términos reales fue del -9,37%.

[La subida de tipos al 5,5% expulsaría del mercado al 17% de los posibles compradores de vivienda]

Tras Valladolid y Huelva, el tercero en discordia es Zaragoza. En el segundo trimestre de 2021, el precio del metro cuadrado fue de 1.518 euros y, en los mismos meses de 2022, se situó en 1.511 euros; una caída del -0,46%. Al ser la inflación en el segundo semestre del 8,75% en la capital del Ebro, la variación en términos reales fue del -9,21.

Por debajo de esos porcentajes, y según Tecnocasa, la variación fue del -7,69% en Sevilla; del -7,19, en Hospitales de Llobregat; del -6,83% en Barcelona; y del -5,79% en Madrid.

El ajuste seguirá

Cierto que, en los últimos meses, la inflación se está reduciendo. Conviene recordar que llegó a estar por encima del 10%. “Es previsible que este escenario continúe los próximos meses y, estando la inflación subyacente por encima del 6%, no parece que volvamos a corto plazo a un escenario de crecimiento de precios prácticamente nulo como hace año y medio”, sostienen desde Tecnocasa.

Mientras que en otros países como Alemania, Suecia o Países Bajos el crecimiento de los precios de la vivienda superan los dos dígitos, en España está en torno al 1%. Por tanto, “se está produciendo un ajuste en término reales del precio de la vivienda. Ajuste que es previsible que continúe a lo largo del 2023, al menos mientras dure la escalada de tipos de interés y el Euríbor siga cotizando por encima del 3%”.

Fruto de este escenario, lo que están haciendo muchos propietarios es sobrevalorar sus viviendas a la hora de ponerlas en el mercado. En el caso de Madrid, un 16%; y en Barcelona, un 18%. “Esta sobrevaloración en el contexto económico actual no tiene sentido. Son estos inmuebles los primeros en sufrir una rebaja importante con el objetivo de estar en línea con la nueva realidad económica”, explica Lázaro Cubero.

Rebajas que varían según el tiempo que se tarda en vender la propiedad y que puede superar el 10% del precio de salida. Una situación que se da si se tarda más de 180 días en llevarse a cabo la venta.

Si la venta se efectúa entre cinco y seis meses después de poner el cartel de ‘se vende’, esa rebaja es del 8,8%; y del 8,6% si es entre cuatro y cinco meses. Así va descendiendo. Si el periodo de transacción es de solo un mes, el porcentaje es del 3,9%.