Casi 80 municipios (sin contar las capitales de provincia) han visto cómo los precios del alquiler de vivienda crecían por encima del 15% durante el último año. Incluso los hay que han llegado a superar el 44%. En el otro extremo, una veintena de municipios han visto reducirse los precios del alquiler.

Son datos extrapolados del último informe elaborado por Idealista que ponen de manifiesto no sólo la existencia de 'dos Españas' en lo que se refiere a la vivienda en alquiler, con precios al alza y a la baja. También que no sólo en las grandes capitales dichos precios se están incrementando.

¿Y cuáles son esos municipios donde los precios se han desorbitado? A la cabeza está Adeje, en Santa Cruz de Tenerife. El precio del alquiler allí subió un 44,1% durante el último año. También por encima del 40% nos encontramos con Arona, en la misma isla (40,1%), y Godella, en Valencia, con un aumento del 40,7%.

Por encima del 30%

De los 2,6 millones de viviendas en alquiler que hay en España se estima que más del 90% está en manos de pequeños propietarios. Es decir, casi 2,4 millones de inmuebles. Y no menos cierto es que entre la Comunidad de Madrid y Cataluña se reparten el 40% del mercado.

Son muchos los municipios en los que la subida del precio del alquiler en el último año ha sido superior a la de las grandes capitales. En este último caso, Barcelona es donde más ha crecido el precio el alquiler: un 25,7%. Pero son más de una veintena de municipios los que superan ese porcentaje, según el marketplace inmobiliario.

[Estos son los 10 distritos de Madrid que han batido su récord en el precio de la vivienda en alquiler]

Así, por ejemplo, en Finestrat (Alicante), el incremento fue del 36,8%; en Santanyi (Baleares) y La Oliva (Las Palmas), del 35,8%; en Albolote (Granada), del 35,4%; en Casares (Málaga), del 33,6%; en Andratx (Baleares), del 30,8%; en Sagunto (Valencia), del 34%…

Más allá de Barcelona, y en conjunto, han sido 48 las capitales de provincia que han elevado sus precios del alquiler durante 2022. Tras la Ciudad Condal, y con incrementos superiores al 20%, se sitúan Alicante (23,4%), Valencia (20,9%) y Málaga (20,7%). En Gerona la subida fue del 19,2%; en Orense, del 15,9%; en Teruel, del 13,8%; en Palma, del 11,9%; y, en Jaén, del 11,4%. En el caso de Madrid, ese porcentaje fue del 11,2%.

También hay bajadas

Unos de los 'puntos fuertes' del anteproyecto de ley de vivienda es el control de precios en las denominadas como zonas tensionadas. Es decir, aquellas en las que la renta media de la unidad de convivencia para hacer frente a los gastos de hipoteca o alquiler, sumados a los gastos de los suministros básicos, supera el 30% de los ingresos medios o la renta media de los arrendatarios. Y el precio de compra o alquiler en dichas zonas debe haber crecido más de un 5% por encima del IPC de la autonomía en los últimos cinco años.

Visto lo visto, dichas zonas abarcarían no sólo las grandes ciudades donde inicialmente estaba previsto aplicarlo. Una situación que podría agravarse todavía más porque las previsiones apuntan a que, en 2023, el precio del alquiler seguirá subiendo.

Pero hay excepciones. En el caso de las capitales de provincia, se ha producido una bajada en el precio del alquiler durante el último año en Palencia (-4%), Córdoba (-0,3%) y Zamora (-0,1%). Y si continuamos analizando los datos de Idealista, esos descensos se han dado en más de una veintena de municipios.

A la cabeza, Zahara de los Atunes (Cádiz), con una caída del 13,2%. Le siguen Laguna de Duero (Valladolid), con -9,2%; Sant Adriá del Besós (Barcelona), con -7,9%; Santa Brígida (Las Palmas), con -4,8%; San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), con -4,3%; San Lorenzo de El Escorial (Madrid), con -4,2%; y San Andrés de Rabaneda (León), con -4%.

[El precio del alquiler sube en diez capitales de provincia hasta un 27,6% por la caída de la oferta de viviendas]

Ya por debajo de ese 4% hay descensos de precios en el alquiler en Úbeda (Jaén), Bormujos y Utrera (Sevilla), Avilés y Castrillón (Asturias), Ciutadella de Menorca y Pollensa (Baleares), Ingenio (Las Palmas), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Manresa, Sant Andreu de Llavaneres y Sant Just Desvern (Barcelona), Mont-Roig del Camp (Tarragona), Santurce (Vizcaya) y Torrelodones (Madrid).

De media, el precio del alquiler se ha incrementado en España un 8,4% durante los últimos doce meses, según Idealista. El coste medio es de 11,4 euros el metro cuadrado, un 2% más que al cierre del tercer trimestre de 2022. Los precios “claramente superiores” a los registrados hace un año en la mayoría de los mercados, destaca el portal inmobiliario.

Ahora, y tras casi un año desde su aprobación en Consejo de Ministros, la ley de vivienda parece estar más cerca que nunca de ser aprobada en el Congreso. Muchos son los puntos que se van a retocar (ha habido más de 800 enmiendas). Como muchas son las presiones de la formación morada al PSOE para que acabe cediendo a sus pretensiones.