Construcción de vivienda protegida por la EMVS.

Construcción de vivienda protegida por la EMVS. EMVS

Observatorio de la vivienda

El drama de la vivienda protegida: España invierte solo 35,4 euros por habitante frente a los 148 euros de la UE

El mercado de la vivienda protegida en España se define por ser muy pequeño y con pocos incentivos.

16 agosto, 2022 02:08

Dicen que las comparaciones son odiosas. Por tanto, no conviene comparar personas o cosas entre sí para evitar que alguna se sienta menospreciada. Pero, si se hace caso omiso, y se pone el foco en la vivienda protegida entre España y otros países europeos, vemos que la diferencia es abismal. 

La inversión media en vivienda protegida en la zona euro es de 127,3 euros. Una cantidad que aumenta hasta los 148 euros si esa media se hace con los países de la UE. Datos que han sido recopilados por iAhorro y que incluyen a Reino Unido.

¿Y cuál es esa inversión en España? Pues se queda en tan solo 35,4 euros. Por tanto, cuatro veces menos. Una diferencia que se hace todavía más amplia si se compara con quienes ocupan lo más alto de este ranking.

[Los fondos ponen deberes al Gobierno para no huir a otros países a invertir en vivienda]

Así, Reino Unido ha sido el país que más gasto ha invertido en vivienda protegida. En concreto, 439 euros por habitante. Un podio en el que está acompañado por Dinamarca (311 euros) y Luxemburgo (253 euros).

A continuación, se sitúan Irlanda (250 euros), Finlandia (208 euros), Alemania (204 euros), Suecia (187 euros) y Países Bajos (155 euros). España se sitúa en el vagón de cola de esta clasificación, con solo esos 35,4 euros por habitante destinado a vivienda protegida antes reseñados.

Volúmenes más elevados

“El mercado de la vivienda protegida en España es muy pequeño y con pocos incentivos”, afirma Antonio Gallardo, experto financiero del comparador y asesor hipotecario. Y matiza: “Además, parte de tener una vocación finalista. Es decir, primero se crea el parque y luego se entrega la vivienda a quien la necesita”.

Son años los que los países europeos han estado alimentando su sistema de vivienda a través de medidas de protección. Gracias a las mismas, ha ido aumentando el stock de viviendas y, por ende, sus volúmenes de inversión son más elevados. Posteriormente, los han utilizado de manera selectiva, destinando las viviendas a aquellos colectivos que tienen un acceso limitado.

Vivienda protegida.

Vivienda protegida. EMVS

En el caso de España, y según indican en iAhorro, el modo de actuar ha sido “siempre completamente distinto”. No se ha apostado por tener parques de vivienda pública. “Y en estos últimos años incluso menos”, apuntan desde el comparador. Apuesta que también incluye a la iniciativa privada. Por eso, no se han podido cubrir las demandas urgentes de los colectivos más vulnerables.

Por esta situación, el Gobierno quiere promover hasta 100.000 viviendas en alquiler asequible: la mitad serán del parque público, y el 50% restante, de Sareb, los bancos y los fondos. Dicho de otra forma, de la colaboración público-privada. Eso si, a un “precio social y asequible”, según explicó David Lucas, secretario de Estado de Vivienda.

La respuesta de los fondos fue que necesitan “un marco jurídico estable y normas claras”. Y es que, para ellos, la futura Ley de Vivienda es un escollo en el camino. En la actualidad, son 290.000 hogares los que disfrutan de este tipo de alquileres en España.

Futuro

Más que cielos despejados en la vivienda protegida de cara futuro, lo que se atisban son nubarrones. Es el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 el que marca las pautas. Y no son del todo halagüeñas.

“El principal problema está en la asignación de recursos. Son pocas las acciones directas de las comunidades autónomas para la construcción de viviendas protegida”, indica Antonio Gallardo. Y matiza: “Sobre todo porque existe una gran diferencia de precio. Así es muy complicado que las promotoras encuentren incentivos para la construcción”.

[Madrid recupera la inversión en vivienda protegida previa a la crisis del ladrillo]

Si miramos hacia 2020, el precio medio del metro cuadrado de una vivienda protegida frente a una libre se situaba en el 38%. “Con la subida de los precios en general, nos encontramos con márgenes que ya se sitúan entre el 45-50%”, resaltan desde el comparador.

Una dificultad a la que habría que añadir “el objetivo de reconvertir buena parte del parque de vivienda para el alquiler para arrendatarios con menos recursos, personas víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio, las personas sin hogar y otras especialmente vulnerables”.

Sin olvidar el acceso a la vivienda de los jóvenes, con mayores ayudas al alquiler. E incluso con ayudas a la adquisición de vivienda en municipios o núcleos de población de pequeño tamaño. “Pero, sin un apoyo directo, que las administraciones sean promotoras, o indirecto, que se compensen las diferencias de precio con el mercado libre, la vivienda protegida seguirá siendo minoritaria en los próximos años”, concluye el experto de iAhorro.