El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presentó ayer su propuesta para contener los precios de los alquileres en zonas tensionadas facilitando el aumento de la oferta en condiciones asequibles a través de una serie de incentivos fiscales para los propietarios, tal y como adelantó EL ESPAÑOL.

Para sorpresa y enfado del socio morado del Ejecutivo, el equipo de José Luis Ábalos mantiene su idea de actuar en el mercado del alquiler sin intervenirlo, lejos de las expropiaciones a grandes propietarios como pedía Ione Belarra y ha adoptado el Gobierno balear.

El Mitma prefiere actuar en el lado de la oferta a través de la mejora del marco fiscal para que los propietarios encuentren incentivos que les animen a no tener sus viviendas vacías. Además, el Gobierno firmó recientemente con Sareb la cesión de 10.000 viviendas (que se suman a las 5.000 actuales) para destinarlas a alquiler social.

El departamento que dirige Ábalos es consciente de que en España la propiedad de la vivienda en alquiler corresponde muy mayoritariamente a pequeños propietarios, en su mayor parte particulares. Si estos no ven seguridad jurídica y ventajas para poner sus casas en el mercado, la oferta nunca aumentará. 

En este sentido, los ayuntamientos podrán plantear subidas del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de hasta el 50% a las viviendas que permanezcan vacías más de dos años, tal y como explicó este medio.

Reducciones en el IRPF

El Mitma propone una mejora de la regulación del IRPF a través de la modulación de la actual reducción del 60% en el rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual. Esta medida, según el documento presentado, “introdujo un significativo aumento de la oferta de alquiler declarado, si bien, carece actualmente de un mecanismo corrector que favorezca la moderación en los precios del alquiler y se concentre en las zonas con mayores problemas de oferta”.

Para ello, el Ministerio quiere establecer en los nuevos contratos de arrendamiento, un porcentaje de reducción general del 50%, modulable en función de los siguientes criterios:

- Alquiler de viviendas a un precio limitado por una norma jurídica (vivienda protegida). El alquiler de viviendas de protección sujetas a algún régimen de calificación o norma jurídica que fije el precio máximo de alquiler por parte de personas físicas podrá beneficiarse de una reducción adicional del 10% en el rendimiento neto.

- Alquiler de viviendas recientemente rehabilitadas (+10%). Cuando se hayan realizado obras de rehabilitación o mejora en la vivienda en los últimos tres años, que impliquen un desembolso de más de seis meses de renta.

- Alquiler de viviendas a jóvenes entre 18 y 35 años (+ 20%). Para favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes, con un alquiler mensual limitado, la reducción se situará en el 70%. En el caso de personas y familias con ingresos reducidos, se establecerá una bonificación aún por determinar.

Zonas tensionadas

Mucho se ha hablado de zonas tensionadas, pero nadie define con criterios cuantificables por qué y cuáles son. Simplemente indican que son aquellos ámbitos en los que se ha producido un incremento sostenido en los alquileres y los hogares sufren una mayor sobrecarga financiera para el pago del alquiler.

La propuesta del Mitma incluye que las Administraciones competentes en materia de vivienda, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, podrán declarar, de acuerdo con su normativa reguladora, zonas de mercado residencial tensionado. Esta declaración, que podrá ser por tres años prorrogable cada año, se recogerá en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

La declaración de un ámbito territorial como zona de mercado residencial tensionado conllevará la redacción, por parte de la Administración competente de un Plan de Acción específico que programará las medidas necesarias para la corrección de los desequilibrios evidenciados en su declaración, así como un calendario de desarrollo. Además, habilitará al Estado para colaborar con las administraciones competentes, tanto desde el punto de vista fiscal, presupuestario, o de gestión patrimonial, con el objeto de incrementar la oferta de vivienda asequible de dicho ámbito.

La propuesta del Mitma establece las siguientes bonificaciones en las zonas declaradas tensionadas, para alquileres inferiores a una renta máxima en función del ámbito:

- Un 20% adicional al incorporar al mercado una vivienda en alquiler habitual.

- Un 40% adicional al reducir en más de un 10% en la renta, respecto al contrato anterior, lo que sumado al 50% actual, se puede alcanzar una reducción del 90%.

Viviendas sociales

De la misma manera, el antiguo Ministerio de Fomento propone establecer un porcentaje de reducción del 70% en los siguientes supuestos, en los que actualmente los propietarios que ceden sus viviendas para alquiler social o asequible a cambio de una contraprestación no pueden favorecerse de las reducciones sobre el rendimiento neto en el IRPF al no ser los titulares de los contratos:

- Viviendas acogidas a programas públicos de alquiler social o a precio asequible (vivienda asequible incentivada). De esta forma, los propietarios que pongan su vivienda a disposición de la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento en el marco de algún programa público para el alquiler social o a precio asequible podrían acogerse a una significativa reducción en el rendimiento neto obtenido.

- Cesión o alquiler de vivienda a entidades sin ánimo de lucro especializadas en la atención a hogares o colectivos vulnerables. Igualmente, los propietarios que pongan su vivienda a disposición de entidades del tercer sector que vayan a estar destinadas a la vivienda o alojamiento de personas u hogares vulnerables, se podrán acoger a la misma reducción del rendimiento neto obtenido a través del acuerdo con la entidad.

Noticias relacionadas