Alicante

El conseller de Vivienda del Gobierno valenciano, Rubén Martínez Dalmau (Podemos) calcula que la Comunidad cuenta ya con un parque público de vivienda de alrededor de 17.000 inmuebles si se suman los 14.000 en manos de la Generalitat y los más de 3.000 gestionados los ayuntamientos. Sin embargo explica que su "Observatorio de Vivienda” ya les ha transmitido que "para poder hablar mínimamente de un derecho a la vivienda garantizado, tenemos que conseguir duplicar el parque público” a través de los concursos públicos y la compra directa a los bancos. 

El objetivo marcado es que la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) pueda conseguir en lo que queda de legislatura hasta 33.000 viviendas. "Eso significa que tenemos que buscar mecanismos para seguir comprando casas. Por ello recurrimos también a los concursos públicos, por el cual los particulares que quieran vender su casa a la Generalitat lo que hacen es ofrecerla y se podrán comprar todas las que reúnan los requisitos. Por último, tenemos la compra directa a los bancos, en la que podemos negociar buenos precios con las entidades directamente", detalló el conseller ayer.

El objetivo marcado es "muy ambicioso", señalan desde la Conselleria. Y es que para todo el territorio nacional el septiembre pasado se presentó un plan construcción de 20.800 viviendas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que dirige el socialista José Luis Ábalos. En aquella presentación ya se señaló que las administraciones sólo controlan en España un 2,5% de la vivienda residencial (290.000 inmuebles de carácter social), seis puntos por debajo de la media de los países de la Unión Europea situada en el 9,3% .

Casas a un euro

En las últimas fechas la Conselleria ha comprado cerca de 700 viviendas en toda la Comunidad, de las cuales 200 han sido en la provincia de Alicante. Las últimas, anunciadas ayer, se van a adquirir a través del derecho de tanteo y retracto. Se trata de tres viviendas Alicante, dos en municipios medianos al precio de un euro y la tercera, en la capital, a 29 euros. En los tres casos eran inmuebles que se iban a vender por una entidad financiera a un fondo de inversión.

Una está ubicada en la comarca de l’Alacantí, con una superficie de 138 metros cuadrados, valorada por 42.500 euros y construida en 2008. Otra se sitúa en la de la Vega Baja, de 85 meros cuadrados, valorada en 38.800 euros y construida en 2005. La ubicada en la capital de la provincia cuenta con 147 metros cuadrados, está valorada en 212.000 euros y fue construida en 2007.

Todas estas operaciones se producen mientras se espera sentencia del Tribunal Constitucional al recurso planteado por el Partido Popular al Decreto-Ley 6/2020 que legisla el derecho de tanteo y retracto. La adquisición más importante en la Comunidad Valenciana se realizó en julio, cuando haciendo uso del derecho de tanteo y retracto, la Conselleria de Dalmau entró en la macroventa de 218 viviendas que el Banco Sabadell (Sogeviso) iba a vender al fondo estadounidense Cerberus. La operación se cifró en 8,5 millones de euros.

En declaraciones a Europapress, Dalmau destacó el carácter político de todas estas operaciones inmobiliarias: "Nosotros seguiremos utilizando este método para ampliar los parques de vivienda por mucho que el PP se dedique a poner palos en la rueda cada vez que avanzamos algo en esta materia", ha indicado, al mismo tiempo que ha criticado que "una gran parte de nuestro parque público haya sido maltratado por los 'populares’". "No es que el PP o la derecha valenciana no tuviera políticas de vivienda, el problema está en que el PP creó políticas para los suyos, para especular, para crear esa burbuja inmobiliaria y crear esos pelotazos urbanísticos que hacían ricos a algunos pocos", agregó Dalmau. 

Noticias relacionadas