Dos ancianos en una residencia.

Dos ancianos en una residencia. Efe.

Observatorio de la sanidad

El proyecto de historia clínica interoperable del IDIS incorporará la información de las residencias de mayores

La organización ya está trabajando para poder incluir los datos de la actividad asistencial que se realiza en los centros sociosanitarios privados.

10 octubre, 2023 02:53

El proyecto de interoperabilidad de la historia clínica de la Fundación IDIS da nuevos pasos. La organización que preside Juan Abarca ya está trabajando para incluir la información que se genera en las residencias de mayores privadas. 

Así lo adelantó Ángel de Benito, secretario general del IDIS, en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad. "Tenemos la intención de incorporar la asistencia sanitaria que se presta en residencias. Estamos trabajando para encontrar el punto de encuentro de la información", explicó.

En conversación con EL ESPAÑOL-Invertia, De Benito ha indicado que actualmente el IDIS está viendo qué tipo de sistemas de información utilizan las residencias para, después, poder encajar los datos en su plataforma. 

De hecho, la organización ya ha iniciado conversaciones con diferentes entidades de residencias de mayores, según ha podido saber este periódico.

Esta nueva fase del proyecto está dando ahora sus primeros pasos, por lo que las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia no se aventuran a dar fechas sobre cuándo se incorporará la información de la actividad asistencial de las residencias al proyecto de interoperabilidad de la historia clínica de la sanidad privada. "No podemos prever plazos todavía", han dicho.

Los hospitales privados

Este proyecto se presentó en marzo de 2022. A través de esta iniciativa, el paciente puede acceder a su información clínica y ceder esos datos a los profesionales independientemente de en qué centro privado (de los adheridos) se haya tratado. Para ello, el sector privado ha invertido 1,2 millones de euros.

La plataforma comenzó a funcionar a finales de junio de este año. Desde entonces, cada entidad adherida ha ido abriendo su uso a diferentes colectivos de pacientes de manera progresiva. Las organizaciones que han impulsado este proyecto son Adeslas, Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Hospiten, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Quirónsalud, Ribera, Sanitas (Hospitales y centros médicos y Seguros) y Vithas.

Funcionamiento

Los pacientes de cada una de estas entidades puede acceder a su historia clínica a través de la web o app del centro hospitalario o de la aseguradora, siendo necesaria la primera vez, la verificación de la identidad por correo electrónico o por teléfono.

Tras acceder, debe seleccionar los grupos hospitalarios donde tiene disponible su información clínica con todo el listado de sus informes. Una vez seleccionado el que necesita, lo puede compartir con el facultativo en base a su propio criterio, al que deberá facilitar el código de comprobación y seguridad de seis dígitos que el sistema le proporcionará.

[La Fundación IDIS arranca su proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada]

Por su parte, el profesional recibirá un correo electrónico con un enlace securizado al informe. Al hacer clic deberá incluir el código facilitado por el paciente. Con el fin de garantizar la seguridad de los datos, el enlace enviado por el paciente es temporal, exclusivo y único para cada compartición. Por otro lado, está garantizada la protección de datos del paciente, ya que es él mismo el que decide qué comparte y con quién.