Actualmente, el sistema sanitario público apenas cubre el tratamiento bucodental de las personas adultas, más allá de las extraciones dentales, diagnósticos o pequeñas cirugías. Así, las familias tienen que hacer un desembolso cuando acuden al dentista, que asciende a 212,15 euros de media.

Es una estimación que corresponde al año 2022 y que se incluye en el informe 'Salud bucodental y exclusión económica: un coste social evitable' impulsado por Donte Group.

Tal y como recoge el documento, el gasto en servicios dentales es elevado y se realiza de forma mayoritaria en el ámbito privado. De hecho, en 2021 los hogares españoles invirtieron 4.184 millones de euros en consultas odontológicas privadas, lo que representa algo más del 35% del gasto sanitario privado total.

[Incluir el 'dentista' gratis en la sanidad pública elevaría el gasto en más de 5.300 millones]

De acuerdo con los cálculos de este estudio, el 9,25% de los españoles no puede acudir al dentista por razones económicas, afectando especialmente a los jóvenes de entre 12 y 15 años. "Hay problemas de accesibilidad", ha explicado Alberto Montero, autor del informe y profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga.

Ampliar la asistencia pública bucodental a este porcentaje de población (3,9 millones de personas) supondría un coste de entre 208 y 277 millones de euros. "Es asumible", ha continuado Montero. 

Gasto público español

Asimismo, el estudio presentado este jueves indica que, en comparación con la Unión Europea, el gasto público español es muy bajo. Nuestro país destina un 2% del gasto sanitario total, frente a un 31% de media en la UE. 

En este sentido, Javier Martín, CEO de Donte Group, ha incidido en la importancia de "convencer sobre la necesidad de invertir más en salud bucodental". De hecho, ha puesto de relieve la inversión de 44 millones de euros para ampliar la cartera bucodental que hizo el Gobierno el pasado año. "Ha demostrado ser beneficioso porque ha mejorado la salud bucodental".

Además, ha destacado que "España tiene una ventaja competitiva por su gran número de dentistas. De hecho, somos exportadores de estos profesionales". Nuestro país cuenta con 83 dentistas por 100.000 habitantes.