El gasto en salud bucodental de los hogares españoles ha ido perdiendo relevancia en los últimos diez años. En 2020, el total del gasto privado se situó en 3.623 millones de euros, frente a los 5.170 millones que se alcanzaron en 2010. Es decir, ha caído un 30%.

Son datos del Sistema de Cuentas de Salud que recoge el informe ‘Retos del sector bucodental en España’, elaborado por Donte Group. El análisis incluye cifras desde 2003, aunque fue en 2010 cuando el gasto de bolsillo, es decir, los fondos de los propios pacientes, alcanzó el máximo de los años recogidos.

A partir de 2010, el gasto de los hogares españoles en servicios bucodentales empezó a reducirse, hasta llegar a los 3.623 millones de euros de 2020. Por su parte, el gasto por habitante se situó en 78 euros, la misma cifra que se registró en 2003. 

[Los dentistas mantendrán sus tarifas a pesar de que se ha triplicado su factura de la luz]

El informe explica que el uso de estos servicios aumenta significativamente ante incrementos en la renta y disminuye drásticamente cuando se pierden ingresos. Ya lo avisó Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas: cuando el país está en crisis, "uno de los sectores que más lo nota es el de la salud bucodental. Cuanto peor es la situación económica, menos acude la gente al dentista".

De hecho, según el Libro Blanco de 2015, para el 29% de los encuestados, la crisis económica había sido una razón muy importante para no ir al dentista. Y hay más: en 2020, un 9,25% de la población manifestó tener problemas económicos para acceder a la atención dental.

Gasto público

Además del gasto privado que hacen los hogares en salud bucodental, el informe también tiene en cuenta la inversión pública. Sin embargo, esta solo supuso un 1,6% del total en 2020, es decir, 59 millones de euros. 

Si lo comparamos con 2010, es un 21% menor. En aquel año, la partida pública en servicios bucodentales fue de 75 millones. Sin embargo, en 2020 no se registró la inversión pública más baja de los años analizados. Esta se produjo en 2003, con 52 millones de euros. 

Dentista gratis

Una de las medidas incluidas en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos era la introducción progresiva de la atención a la salud bucodental de la población en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Que ir al dentista sea gratis para toda la población precisa de 5.423 millones de euros para la ampliación de la cartera bucodental. Es la aproximación que se extrae del informe 'Propuesta para una ampliación inclusiva de la asistencia bucodental en España', encargado por Vitaldent.

[El proyecto de “dentista gratis” de Sánchez no cubre ortodoncias y se centra en prevención]

Este documento contempla cuatro escenarios posibles: sin copago, con el coste mencionado anteriormente; con un copago del 15%, que tendría un coste de 5.155 millones; con uno del 25%, 4.977 millones, y con otro del 50% que lo rebajaría hasta los 4.532 millones.

Según los cálculos realizados por el grupo de profesionales que ha elaborado el documento, en un sistema sin copagos, el incremento de la demanda esperado sería del 47,5%, lo que elevaría el gasto total en asistencia bucodental a los 5.423 millones de euros. Esto supondría un 4,9% del gasto sanitario total y un 0,54% sobre el total del PIB.

En 2020, el gasto en asistencia bucodental supuso un 2,9% sobre la partida sanitaria total y el 0,33% sobre el PIB.