Grifols ha aprobado un plan integral de mejoras operativas con el que pretende alcanzar un ahorro de costes anualizados aproximadamente de 400 millones de euros en relación con los costes comparables del año 2022. Estas medidas reducirán la plantilla del negocio de plasma en Estados Unidos en aproximadamente 2.300 empleos en 2023.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional informa de que el plan se centra en tres áreas principales: optimización de costes y operaciones de plasma, racionalización de funciones corporativas y otras mejoras de la eficiencia en la organización. El presidente ejecutivo de Grifols, Steven F. Mayer, ha mostrado su convencimiento de que este proyecto es necesario para mejorar su desempeño financiero y ganar en competitividad.

Aunque se espera que la mayor parte de las medidas estén ya implementadas en el cuarto trimestre de este año, buena parte del ahorro se verá reflejado en la cuenta de resultados de 2024. Eso sí, se estima un impacto de 100 millones de euros de ahorro en el actual ejercicio.

[Las acciones de Grifols están a punto de generar una gran señal de compra]

Como primera parte del plan, relativa a la optimización de costes y operaciones de plasma, la compañía de hemoderivados pretende  crear una plataforma de obtención de plasma más eficiente y moderna a la vez que más accesible para los donantes.

"Esto le permitirá mantener los volúmenes de plasma deseados y reducir el coste por litro de plasma generando un ahorro de hasta 300 millones de euros en relación con el ejercicio 2022", se señala. También se estima que esta medida suponga un recorte de la plantilla del negocio de plasma en Estados Unidos de aproximadamente 2.000 empleos en 2023.

La segunda parte del plan se centra en la racionalización de las funciones corporativas. Entre las iniciativas, detaca la centralización y automatización de flujos de trabajo, la implantación de servicios compartidos en las áreas de negocio, la consolidación de proveedores, la simplificación de las estructuras de reporte y la eliminación de funciones y puestos duplicados. Este conjunto de medidas afectará a cerca de 300 trabajadores, la mayoría de ellas en Estados Unidos y, aproximadamente, un tercio en España.

La tercera y última parte del proyecto del laboratorio farmacéutico españo consiste en la mejora de eficiencias en toda la organización. Esto permitirá minimizar los costes operativos relacionados con compras globales, logística e instalaciones, ya que se prevé la optimización de algunos espacios de oficinas.

El grupo catalán estima que este plan traerá consigo un gasto de unos 140 millones de euros. Un dinero que irá destinado principalmente a cubrir indemnizaciones por despido, así como honorarios de asesoramiento y consultoría.