Sede de PharmaMar.

Sede de PharmaMar. Ricardo Rubio Europa Press

Observatorio de la sanidad

El beneficio de PharmaMar cae un 32% en 2021, hasta los 92,8 millones de euros

La farmacéutica española ha reportado un incremento de los ingresos recurrentes del 27%, hasta los 165 millones de euros.

28 febrero, 2022 18:07

Noticias relacionadas

La farmacéutica española PharmaMar ha presentado este lunes los resultados correspondientes al ejercicio 2021. Un año en el que el beneficio de la compañía ha caído un 32,3%, hasta situarse en los 92,8 millones de euros. 

En el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica ha reportado un incremento de los ingresos recurrentes del 27%, hasta situarse en los 165 millones de euros. "Estos ingresos son la suma de las ventas netas más los royalties recibidos por las ventas realizadas por nuestros socios", explica PharmaMar.

El crecimiento a lo largo del pasado año responde al comportamiento positivo del negocio de oncología. A cierre del ejercicio, los ingresos por ventas en esta división registran un total de 119 millones de euros, que supone un crecimiento del 18% frente a las ventas registradas el año anterior.

Por su parte, los ingresos por royalties han crecido en un 162% hasta los 41 millones de euros. Este fuerte incremento se debe principalmente a los ingresos recibidos por Jazz Pharmaceuticals, por las ventas generadas del oncológico Zepzelca (lurbinectedina) en Estados Unidos.

En el caso de los ingresos no recurrentes por acuerdos de licencia, se refieren principalmente, tanto en 2020 como en 2021, al acuerdo de licencia suscrito con Jazz Pharmaceuticals y suman un total de 65 millones de euros en 2021 y de 140,3 millones de euros en 2020. Los ingresos por licencia en 2021 incluyen el devengo de 25 millones de dólares (22 millones de euros) por alcanzar Jazz Pharmaceuticals determinados objetivos comerciales.

La diferencia de estos ingresos entre ejercicios se debe al registro contable de los cobros recibidos en 2020 por la firma del acuerdo con Jazz y por la aprobación de lurbinectedina en EE.UU. Eliminando el efecto de los cobros de la licencia de lurbinectedina a Jazz Pharmaceuticals tanto en 2021 como en 2020, el beneficio operativo del Grupo PharmaMar en 2021 crecería un 57% frente al 2020.

Sobre Zepzelca, Luis Mora, Director General de las Unidades de Negocio de Oncología y Virología, ha explicado que en diciembre de 2021 se inició un ensayo clínico con el que la compañía buscará la aprobación total en Estados Unidos. "La duración del estudio se extenderá durante los próximos tres años", ha especificado.

Por su parte, las ventas netas de Yondelis "se han mantenido en línea con las del pasado ejercicio", ha dicho en una call conference con la prensa Mora. En concreto, ha generado ingresos por valor de 69,4 millones de euros, lo que supone una ligera caída del 0,7%.

En 2021, el grupo ha generado caja a nivel operativo por importe de 26 millones de euros. Esta generación de caja se ha producido tras una inversión de 72 millones de euros en I+D, lo que supone un incremento del 34% con respecto a los recursos dedicados a esta partida el año anterior.

Genómica y reparto de dividendos

En relación con el segmento de diagnóstico molecular, Genómica ha registrado unas ventas netas de 5 millones de euros, frente a los 13 millones registrados en el ejercicio 2020.

Esta diferencia se ha debido principalmente "a una menor facturación de test de diagnóstico de la Covid-19, tanto PCR como antígenos y de anticuerpos, como consecuencia del incremento de la competencia que ha traído consigo una notable disminución de los precios de estos test", ha explicado la compañía en el comunicado.

La compañía ha anunciado, además, que este año también repartirá dividendo. En concreto, será por un importe en efectivo de 0,65 euros brutos por cada acción de PharmaMar, a cargo del resultado positivo de 2021, lo que supone un 8% más al repartido en el ejercicio precedente (0,60 euros).