Las compañías farmacéuticas destinaron el año pasado 529 millones de euros a retribuir a organizaciones y profesionales sanitarios por su participación en actividades de investigación y desarrollo y actividades de formación continuada. Esto supone un descenso del 12% (72 millones) con respecto al ejercicio anterior.

En concreto, según las cifras publicadas por Farmaindustria, las compañías destinaron 288 millones de euros a organizaciones y profesionales sanitarios por su participación en actividades de investigación y desarrollo y 127 millones de euros a apoyar las actividades de formación continuada.

De estos 127 millones dedicados a formación, 90 fueron destinados a organizaciones sanitarias responsables de la organización de reuniones y congresos científico-profesionales y 37 millones correspondieron a ayudas a profesionales sanitarios para que pudieran participar en este tipo de encuentros. Esta partida cae de los 224 millones de 2019 a los 127 de 2020.

A la investigación y la formación se suman otros dos conceptos en la colaboración entre compañías farmacéuticas y organizaciones y profesionales sanitarios: la prestación de servicios profesionales tanto individuales como a través de organizaciones, que el año pasado fueron remunerados con 72 millones de euros, y las donaciones a centros y organizaciones sanitarias, que ascendieron a 42 millones.

La publicación de estos datos es consecuencia de la iniciativa de transparencia de la industria farmacéutica en Europa, incorporada en 2014 al Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica en España, y que se materializó con la primera publicación, en junio de 2016, de los datos de actividad correspondientes a 2015.

Noticias relacionadas