Bruselas

La Unión Europea habrá recibido cuando termine esta semana un total de 107 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, es decir, apenas el 54% de las que tenía firmadas por contrato (195 millones), según los datos difundidos este miércoles por Bruselas.

Este desfase, que ha sumido en el caos la campaña de vacunación en todos los Estados miembros, se debe principalmente al incumplimiento de AstraZeneca. En lugar de los 120 millones de dosis que figuran en su contrato con la UE, el laboratorio anglosueco apenas entregará 29,8 millones en el primer trimestre.

Esta cifra queda muy cerca del último compromiso que había asumido el laboratorio (30 millones), pero todavía debe completarse. A día de hoy, AstraZeneca sólo ha entregado 19,8 millones de dosis a la UE, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Pero la compañía ha dado garantías a Bruselas de que antes de que acabe la semana enviará a los Estados miembros otra partida de 10 millones de dosis del cargamento descubierto la semana pasada en una planta de Italia a raíz de una inspección ordenada por el Ejecutivo comunitario

Los otros dos laboratorios cuya vacuna ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) sí han cumplido las entregas pactadas por la UE. Pfizer-BioNTech ha suministrado entre enero y marzo un total de 67,5 millones de dosis, por encima de los 65 millones que figuraban en el contrato. Y Moderna se queda en 9,8 millones, ligeramente por debajo de los 10 millones previstos.

Dosis de vacunas enviadas y previstas

A partir del mes de abril, Bruselas espera que la llegadada de vacunas se triplique y que la campaña de vacunación alcance velocidad de crucero. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo la semana pasada a los líderes europeos que durante el segundo trimestre llegarán un total de 360 millones de dosis.

De esta cantidad, Pfizer-BioNTech aportará 200 millones de inyecciones, mientras que Moderna entregará 35 millones y AstraZeneca vuelve a incumplir sus compromisos (70 millones de dosis en lugar de los 180 millones que figuran en el contrato).

La gran novedad será la llegada de la vacuna de Janssen, que al ser monodosis acelerará la campaña de vacunación: en el segundo trimestre tiene previsto facilitar 55 millones de vacunas, con una primera entrega el 19 de abril.

Con estos datos, el equipo de Von der Leyen todavía ve posible alcanzar el objetivo de vacunar a un 70% de la población adulta a mediados de julio, el umbral necesario para alcanzar la inmunidad de grupo. El Ejecutivo comunitario sostiene que la UE no necesita otras vacunas como la rusa Sputnik V, que todavía no ha pedido autorización a la EMA y de cuya capacidad de suministro se duda en Bruselas.

Noticias relacionadas