El atasco que hay en el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en España podría acabarse. El Ministerio de Transportes prevé aprobar una Orden Ministerial para que se puedan desarrollar estas infraestructuras solo con una simple Declaración Responsable. El pasado martes 24 de enero se cerró el plazo para realizar aportaciones a la audiencia pública lanzada por el Gobierno sobre esta propuesta.

La falta de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en España es el verdadero cuello de botella para que este sector se equipare al resto de países europeos. Nuestro país cerró 2022 con 16.565 puntos de recarga públicos, una cifra que queda muy alejada de los niveles necesarios para impulsar la movilidad cero emisiones.

Y aunque Endesa e Iberdrola lideran el desarrollo de estas infraestructuras, necesarias para que el coche eléctrico pueda llegar a gran escala al país, las grandes energéticas propietarias de gasolineras también están participando de este negocio, como BP, Repsol o Cepsa.

[España sólo tiene un cargador ultrarrápido para cada 218 automóviles 100% eléctricos]

Según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en estos momentos hay 40.000 solicitudes pendientes de resolución, lo que supone cerca de 6.000 millones de inversión. 

"Tenemos que dar un gran paso. Necesitamos tener una red de recarga mayor. En España contamos con 19.000 puntos de recarga. Hace falta visibilizar mucho más esta red y, a la vez, mejorar su calidad para que la experiencia del usuario sea similar a la del vehículo de combustión", ya dijo Raquel Blanco, directora global de Smart Mobility de Iberdrola, en noviembre pasado durante III Simposio del Observatorio de la Movilidad de Invertia y El Español.

[Blanco (Iberdrola): "Para acelerar el despliegue de la red de carga debemos priorizar sus permisos"]

"Necesitamos mayor agilidad en los procesos para poner en marcha estos puntos de carga. Debemos priorizar sus permisos. En esta gestión participan las tres administraciones: estatal, autonómica y municipal. Si como país estamos apostando por la electrificación, echamos en falta una mayor homogeneidad y establecer tiempos límites. Hay que priorizar estas infraestructuras", añadía.

"Desde Transport & Environment (T&E) valoramos positivamente la nueva Orden Ministerial porque simplifica el arduo proceso del despliegue de puntos de recarga a través de la presentación de una Declaración Responsable", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Óscar Pulido, responsable de la campaña de Flotas de T&E España.

En opinión de Pulido, "sin lugar a dudas, esto es un paso en la dirección correcta para desarrollar la infraestructura de recarga en España".

"Esperamos que el Gobierno siga tomando acciones con el fin de poder ofrecer el servicio de recarga de vehículos eléctricos a todos sus ciudadanos, ya que esto es indispensable y a su vez critico para poder progresar en la electrificación y descarbonización del transporte por carretera", incide. 

Plazos inasumibles

Tanto Endesa como Iberdrola advierten de que los plazos con los que cuentan hasta ahora son inasumibles por la industria. Por eso, esta Orden Ministerial podría ser como agua de mayo para acabar con un 'parón' que afecta a los objetivos de descarbonización en el sector de la movilidad. 

"Nosotros tardamos entre 15 días y un mes en poner en marcha la instalación de un punto de carga. En cambio, los permisos pueden tardar entre 20 y 30 meses. Es un trabajo de todos cambiar esto. En Iberdrola tenemos casi 2.000 puntos en tramitación. Hay que facilitar todos los permisos, incluidos, los de las distribuidoras", señalaban desde Iberdrola.

La compañía anunció en 2018 que quería crear una red de electromovilidad en las principales autovías españolas con un punto de recarga rápido de 50 kW cada 50 kilómetros, uno superrápido de 150 kW cada 100 kilómetros y uno ultrarrápido de 350 kW cada 200 kilómetros. El objetivo final del grupo es alcanzar en 2025 los 150.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en España.

Y ese mismo año 2018 Endesa anunció como objetivo la cifra de 100.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en cinco años. Su filial especializada en movilidad eléctrica, Endesa X Way, ya tiene en España 4.000 'electrolineras', de las que un 45% son rápidas o ultrarrápidas. Sin embargo, un 20% no están operativas porque están a la espera de licencias.

Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way, también ha dicho en varias ocasiones que "con la capacidad inversora" que se ha evidenciado en el mercado español, "si se facilitan los permisos, se pueden doblar los cargadores en un año".