Renfe sigue echando más leña a la caldera de su internacionalización. La operadora española ha comunicado en su consejo celebrado esta tarde que estudia hacerse con un 50% de la compañía checa Leo Express

Con esta operación, Renfe entraría en el mercado de la República Checa como punto de partida de su posición en Europa del Este. Un primer movimiento en firme que acompaña a los estudios que la empresa está realizando para entrar en los mercados de Francia e Italia en el marco de la liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril puesta en marcha en Europa.

Según ha adelantado Expansión, Renfe ha alcanzado un principio de acuerdo para tomar una participación inicial del 50%, que podría ampliarse en una segunda fase. El objetivo de esta operación es conseguir entrar en mercados como el checo, eslovaco o polaco con esta compañía.

A los servicios tradicionales ferroviarios, Leo Express suma suposición como operador de transporte de viajeros por carretera en Polonia, Alemania, Austria o Ucrania. Un campo, el de la multimodalidad, que también se encuentra en los ejes de la estrategia de Renfe a medio y largo plazo.

Adjudicación Cercanías

En el mismo consejo, Renfe ha ratificado su decisión de adjudicar su histórico contrato de renovación de Cercanías a Alstom y Stadler valorado en 2.445 millones de euros que ya se adelantó el pasado viernes. El contrato se divide en dos lotes: el primero, adjudicado a Alstom Transporte, para el suministro de 152 trenes de 100 metros de longitud, por un importe de 1.447 millones de euros; y el segundo, adjudicado a Stadler Rail Valencia, para 24 trenes de 100 metros de longitud, y 35 trenes de 200 metros cada uno, por importe de 998 millones de euros.

Ambos lotes incluyen las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años. La prestación de los servicios de mantenimiento se realizará a través de sociedades anónimas participadas (51% la compañía adjudicataria y 49% Renfe Fabricación y Mantenimiento).

Los nuevos trenes, que serán destinados a servicio en los grandes núcleos de Cercanías, tienen una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos, un 20% más que los actuales Civia. Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos.

Plan renovación de flota

Esta operación forma parte del Plan de Renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019. El objetivo de esta operación según indican desde la operadora es "garantizar la calidad y mejora de los servicios públicos en los próximos años". Supondrá la renovación del 50% de los trenes de Cercanías y Media Distancia.

El conjunto de estas licitaciones supera los 3.500 millones de euros que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos según las estimaciones de la compañía. La primera de estas licitaciones fue adjudicada el pasado mes de junio a CAF para el suministro de 31 trenes de Ancho Métrico y 6 trenes Alpinos, y el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años, por un importe global de 258 millones de euros.

Asimismo, en los próximos meses Renfe tiene previsto adjudicar sendos contratos para la adquisición de 43 de trenes de Media Distancia y 38 trenes de Cercanías, todos ellos híbridos, que se destinarán al servicio en diferentes comunidades autónomas. Igualmente, está previsto adjudicar también un contrato para la compra de 40 cabezas motrices que irán destinadas a las diferentes líneas de Alta Velocidad.

Noticias relacionadas