Antenas en torre de telecomunicaciones en una carretera de Alemania.

Antenas en torre de telecomunicaciones en una carretera de Alemania. Telefónica Alemania

Observatorio digital

Las operadoras elevaron solo un 2% sus emisiones de CO2 en 2021 pese a dispararse un 31% el tráfico en sus redes

La GSMA destaca que el uso de energías renovables supone ya el 19% del total, cuatro puntos porcentuales más que hace un año.

19 mayo, 2022 03:23

Noticias relacionadas

El volumen de tráfico de datos que transcurrió por las redes de telefonía móvil se disparó en 2021 un 31% a nivel global. Pero, pese a esta mayor demanda de los clientes, las emisiones de CO2 de las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo se incrementaron tan solo un 2% el pasado ejercicio.

Así lo recoge el informe 'Mobile Net Zero Report 2022' elaborado por la GSMA. La asociación que engloba a la industria de la tecnología móvil incide en que a pesar del crecimiento del doble dígito del tráficos de datos y del avance en el despliegue del 5G, las compañías han logrado con éxito limitar el incremento de sus emisiones de carbono y de su consumo energético.

"La inversión en equipos de red más eficientes en el uso de energía y unas fuentes de energía que emiten menos carbono ayudó los actores de la industria a limitar su impacto, incluso cuando las redes crecieron significativamente en tráfico para satisfacer la demanda de los consumidores", destaca la GSMA.

En este sentido, detalla que para impulsar su eficiencia energética el sector está cada vez más empleando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el 'machine learning' o la virtualización. Estas permiten a las operadoras optimizar el consumo de sus equipos, centralizar los recursos de redes y evitar un uso innecesario de la calefacción o el aire acondicionado.

Todo esto ha permitido que, pese al elevado crecimiento del tráfico en las redes el pasado año, el consumo de electricidad se incrementase en apenas un 5% y las emisiones de carbono asociadas aumentasen sólo un 2%. Y algunas compañías como AT&T, Verizon, Telenor y KDDI lograron reducir estas últimas respecto a 2020.

La GSMA remarca que, en la actualidad, la huella de carbono de una conexión móvil es de 59 kilogramos anuales de media, mientras que consumir 1 kilo de carne de ternera genera 99 kilogramos de emisiones de CO2 y conducir 50 kilómetros con un coche de gasolina 364 kg.

En general, la industria móvil es responsable de la emisión de 490 millones de toneladas de CO2 equivalentes al año, aproximadamente el 1% de todas las emisiones de carbonos globales en 2021. Este dato incluye el consumo de toda la actividad de los operadores móviles, incluido el que generan la red fija y los centros de datos.

Apuesta por las renovables

El consumo energético de las operadoras ascendió a 293 millones de kilovatios (Mwh) en 2021, lo que supone un 5% más que en 2020. Sin embargo, dentro de esta cifra es cada vez mayor la cantidad de energía que procede de fuentes renovables.

Y es que, además de buscar eficiencias operativas que reducen su consumo energético, los operadores están en pleno proceso de transición a fuentes de energía renovable, conscientes de que es una manera más fácil y rápida de alcanzar sus objetivos medioambientales. No obstante, advierte de que, en este caso, las compañías están muy condicionadas por su ubicación geográfica, con las operadoras europeas a la cabeza.

Una mujer utilizando un teléfono móvil en Pakistán.

Una mujer utilizando un teléfono móvil en Pakistán.

En concreto, en 2021 la energía renovable adquirida a un proveedor certificado representaba ya el 18% de su consumo total, cuatro puntos más que el año anterior. A este porcentaje se suma la energía renovable generada por las propias compañías, que es todavía inferior al 1% y mayoritariamente de origen solar.

En este contexto, y ante el nivel de demanda que requieren las redes móviles, la GSMA incide en su petición a los Gobiernos para que creen “entornos de mercado sostenibles” en materia energética para las empresas con el fin de garantizar el acceso a electricidad renovable a precios competitivos.

Mayor compromiso del sector

Por otro lado, el informe de la asociación de la industria móvil también constata un aumento de más del 50% del número de operadores que se han comprometido públicamente con una rápida reducción de sus emisiones de carbono.

En concreto, un total de 50 operadores que representan el 63% de los ingresos de la industria y el 44% de las conexiones se han comprometido hasta la fecha a reducir rápidamente sus emisiones durante la próxima década. Esto son 19 compañías más que al cierre de 2020, a pesar de los desafíos que ha seguido generando la pandemia de la Covid-19 para estas empresas.

Además, el informe de la GSMA también destaca que el 50% de los operadores de redes móviles por ingresos a nivel mundial ya se han comprometido a alcanzar un objetivo de cero emisiones netas en el año 2050 o incluso antes.

A la publicación de objetivos concretos, también se ha sumado una mayor transparencia por parte de las operadoras sobre el impacto que tiene su actividad en el medioambiente. Actualmente, esta información es proporcionada por compañías que representan el 82% de los ingresos y el 66% de interconexiones.

Nuevas medidas

Pese a todos estos avances, la GSMA advierte de que los operadores de telecomunicaciones globales no deben bajar la guardia y tienen que seguir trabajando y adoptando medidas si quieren alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en 2050.

"Tenemos mucho que hacer para lograr nuestros objetivos de cero emisiones netas, pero sin duda alguna el sector móvil desempeña un papel esencial a la hora de ayudar a empresas e individuos en todo el mundo a reducir su impacto de carbono", afirma Mats Granryd, director general de la GSMA.

Otro aspecto crucial para la descarbonización del sector es el compromiso de la cadena de suministro en esta meta. Con este fin, este año los operadores se han comprometido con los proveedores a iniciar conversaciones para lograr una mayor circularidad mediante la reutilización y el reciclaje de equipamiento de red.