"Me he reunido con Riders x derechos, formada por miembros de diversas ciudades del país, para escuchar sus reivindicaciones y tratar el desarrollo del proyecto de ley que aborda el reconocimiento de la laboralidad de las personas trabajadoras en plataformas digitales".

"El principal objetivo de nuestra propuesta es asegurar que la protección laboral llegue a todas las personas trabajadoras de estas plataformas. Los ejes programáticos se alinean con las posiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ONU en relación al trabajo con derechos".

Con estas palabras la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confirmaba esta semana su reunión con la organización de riders -repartidores de plataformas digitales como Deliveroo, Glovo o Uber Eats- en la que les prometía a impulsar una ley para que todos se convirtieran en trabajadores dependientes por cuenta ajena.

Esta decisión puede revolucionar completamente el negocio de reparto a domicilio de las plataformas digitales ya que su modelo laboral se basa en la colaboración con trabajadores autónomos. De hecho, en más de una ocasión estas compañías como Deliveroo o Glovo han señalado que si les obligan a contratar a todos sus riders no será sostenible seguir funcionando en nuestro país.

Adigital -patronal de empresas digitales entre las que se encuentran estas compañías- ha manifestado su sorpresa por este anuncio de la ministra de Trabajo y por la reunión con esta organización de riders.

Propuesta de Adigital

La asociación hizo hace casi un año una propuesta a la entonces ministra Magdalena Valerio precisamente apostando por un modelo mixto de trabajador autónomo con derechos reforzados y muchos más beneficios incluso que un contratado como asalariado de manera temporal.

José Luis Zimmermann, director general de Adigital, ha señalado a Invertia que lo ideal hubiese sido que Trabajo estableciera una mesa de diálogo antes de decidir el sentido de su ley o que al menos les hubiesen escuchado. El directivo advierte que como patronal el Ejecutivo todavía no se reúne con ellos.

Fuentes de las plataformas digitales también han confirmado a este diario que ninguno de sus representantes se ha reunido con la ministra Díaz desde que asumiera la cartera en febrero de este año y también se muestran sorprendidos por el anuncio realizado esta semana.

Zimmermann pide diálogo y recuerda que hay dictámenes de tribunales españoles que validan el modelo de relación laboral por cuenta propia y que en Europa este modelo comienza a imponerse. También recuerda que el propio ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, reconoció la labor de los repartidores de plataformas digitales para mantener viva la economía en tiempos de confinamiento por el Covid.

"La actuación de estas empresas ha permitido que una parte importante de la actividad económica se mantuviera y que la gente tuviese más facilidades para estar confinadas en casa. Que luego quiere argumentar con un modelo u otro, pero lo que no podemos es admitir -y lo que se está planteando- es una demonización de este sector, además una demonización que viene claramente por parte del Ministerio del Trabajo", indica.

Riders x derechos

Según indican las plataformas digitales la ley se va a sacar adelante sin el sector empresarial, pero es que además -según indican los propios riders a este diario- no se hará tampoco con la opinión de las propias asociaciones de repartidores.

Las fuentes consultadas por este diario indican que la ministra Yolanda Díaz no ha querido reunirse con ninguna otra asociación fuera de Riders x derechos. De hecho, el pasado 20 de febrero -antes de la pandemia- tres de las principales asociaciones Asoriders, Apra y Asociación Autónoma de Riders visitaron el Ministerio de Trabajo pero solo hablaron con la número dos, Verónica Martínez.

La directora general de Trabajo les advirtió en esa reunión que ya estaba tomada la decisión de que los riders pasasen a ser trabajadores por cuenta ajena, es decir, que estuviesen contratados por las plataformas. Una situación que sorprendió a estas tres asociaciones que precisamente pedían voluntariedad en esta medida y esperaban que se abriera un diálogo para escuchar sus propuestas.

Nunca más volvieron a ser llamados por el Gobierno y se enteraron por redes sociales y la prensa de la reunión con Riders x derechos. Entre estas tres asociaciones que representan a 2.700 riders de los casi 6.000 que trabajan en el sector, ha sorprendido que la reunión se haya realizado a puerta cerrada y con una organización que ni siquiera trabaja con Glovo, Deliveroo o Uber Eats, las plataformas que serán las principales afectadas por este nueva normativa.

Tito Álvarez

En efecto, los repartidores afiliados a Riders x derechos trabajan en una plataforma colaborativa denominada Mensakas que trabaja para algunos restaurantes pero no con las grandes plataformas. Desde el sector indican que muchos de sus miembros sí que trabajaron para Glovo y Deliveroo hace unos tres años, pero que ahora su representación en estas compañías es marginal.

De hecho, fuentes de las tres asociaciones mayoritarias de riders indican a este periódico que esta asociación tiene una importante simpatía por Podemos y que incluso este partido les da soporte. Yolanda Díaz es una ministra en representación del partido morado, lo que ha despertado aún más suspicacias entre el resto de asociaciones. Su color corporativo es el morado.

Otro elemento que ha causado estupor entre estos riders es la asistencia a la reunión de Tito Álvarez, representante de Élite Taxi y líder de la revolución de los taxistas contra Uber y Cabify en Barcelona y Madrid. Álvarez acudió en representación de UATAE, de la que es delegado en Cataluña.

Noticias relacionadas