Los fondos de categoría mixta se convierten en la apuesta preferente de los españoles para empezar el año. El destino de sus ahorros se coloca en unos productos que andan a caballo entre una apuesta moderada por unas bolsas que no dejan de marcar máximos y una renta fija cuya seguridad les cuesta abandonar a pesar de la expansión de los tipos negativos.

A lo largo del primer mes del año han entrado en fondos mixtos nada menos que 1.067 millones de euros. Así lo señalan los datos de Inverco, la patronal del sector, que también recogen que solo cinco de las diez categorías en las que segmentan la industria española de fondos de inversión consiguió suscripciones netas. De hecho, en datos agregados, el sector solo sumó 1.157 millones de euros, una cifra más que pone en evidencia la apuesta preferencial por los mixtos.

Dentro de esta apuesta, los españoles arrancan el año con más inclinación por el conservadurismo que por el riesgo. El comienzo de un ejercicio después de un año de rentabilidad récord multianual en las bolsas y la aparición de tensiones políticas y sanitarias resulta determinante en este sesgo. Tanto es así que los fondos de renta fija mixta logran atraer 716,7 millones de euros en nuevas suscripciones netas frente a los 350,7 millones que suman los mixtos de renta variable.

Si bien las dos categorías de mixtos son las dos primeras del ranking de suscripciones del mes, lo cierto es que la brecha entre ambos es de más de dos veces para los fondos que ponen el foco en el mercado de bonos frente a los que otorgan una mayor ponderación a los mercados bursátiles. En cualquier caso, todo un hito si se tiene en cuenta que el volumen de reembolsos netos en fondos de bolsa internacional alcanzó los 200 millones en el primer mes del año en España.

En la última semana han entrado 21.800 millones de euros a fondos de renta fija, lo que supone un récord histórico global de acuerdo con los registros de Bank of America

A pesar de la retirada de dinero inversor de los fondos de categorías más arriesgadas, su trasvase y la entrada de nuevo capital en los de perfiles más moderados ha resultado en el quinto mes consecutivo de suscripciones netas para la industria. En este tiempo, las gestoras suman 3.087 millones de euros en la que es su mejor racha desde verano de 2018, si bien las cifras son mucho más modestas que entonces.

Sin embargo, y a diferencia de lo que muchas veces ocurre al comparar los datos de suscripciones de fondos con los de rentabilidades, los inversores españoles han acertado esta vez con sus movimientos. Las categorías mixtas son, de hecho, las dos que comienzan el año con una rentabilidad más amplia: un 0,46% para los de renta fija fija mixta y un 0,4% para los de renta variable mixta. Desde Inverco apuntan que los vehículos con mejor comportamiento han sido los que cuentan con una mayor “exposición a renta fija de larga duración”.

CUESTIÓN DE EXTREMOS

Se trata, pues de un comienzo de año amable para una categoría de fondos que a lo largo de 2019 sufrió reembolsos netos por 2.731 millones de euros. Las expectativas de bajo crecimiento económico, el temor a un Brexit desordenado que finalmente no se ha producido y el mal de altura de unas bolsas que en muchos casos alcanzaban máximos históricos o de varios años sin datos fundamentales que justificasen a las claras tal acelerón replegaron las apuestas de los españoles sobre categorías de inversión aún más conservadoras o más arriesgadas, para aquellos que negaban la mayor y apostaban por la continuidad alcista de la renta variable.

A lo largo de las últimas semanas, el temor a que el coronavirus de Wuhan tenga un impacto mucho más fuerte que el estimado en la economía ha impuesto movimientos en esta línea. Cabe destacar como mientras varias instituciones y entidades han advertido sobre la posible mella económica de esta crisis sanitaria, Wall Street no ha hecho otra cosa que reeditar máximos, el Ibex 35 se ha escapado a máximos de junio de 2018 y los fondos de renta fija se han apuntado un nuevo máximo histórico de suscripciones a escala global.

Esta dicotomía la presentan los datos recopilados por Bank of America, que en un reciente informe muestra que a lo largo de esta última semana se han producido entradas de dinero por 23.600 millones de dólares (unos 21.800 millones de euros) en fondos de renta fija. Esta cifra, además de suponer récord semanal histórico en los registros globales de la firma estadounidense, es suficiente para alcanzar el billón de dólares en suscripciones desde que empezó el año. Sin embargo, en fondos de bolsa calculan la entrada de 12.500 millones de dólares, lo que se traduce en una cifra récord de 443.000 millones (unos 409.000 millones de euros) para estas alturas del año.

Noticias relacionadas