El negocio de las retrocesiones sigue marcando a fuego la industria española de los fondos de inversión. A pesar de la entrada en vigor de la directiva MiFID II, que ha restringido los supuestos en los que las gestoras pueden retribuir a su red de distribución con las comisiones que perciben de sus clientes, más de 30 de estas firmas siguen entregando a sus ‘colocadores’ más de la mitad de sus comisiones de gestión.

La Estadística de Instituciones de Inversión Colectiva de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) correspondiente al cierre del ejercicio 2018, el primero de vigencia de la norma europea MiFID II, pone en evidencia que 34 gestoras destinan más de un 50% de sus ingresos por comisiones de gestión a retribuir a sus respectivas redes de distribución y comercialización. Además, una decena de estas firmas dedica más de un 70% a estas retrocesiones.

A la cabeza del ranking está la gestora de Banca March, que destina al pago de retrocesiones un 97,6% de las comisiones de gestión que cobra a los partícipes de sus fondos a lo largo del año pasado. De esta forma, en la entidad de origen mallorquín apenas se quedan 928.00 euros para su equipo gestor de los 38,7 millones de euros que cobran a sus clientes. Muy cerca se le queda la gestora independiente Cartesio, que distribuye entre sus ‘colocadores’ un 91% de las comisiones que percibe, siempre según los datos recopilados por la CNMV.

De entre las diez gestoras que más volumen de comisiones retroceden, solo una forma parte de un gran grupo financiero español: Santander. La gestora del banco que preside Ana Botín destina a retribuir a su red comercial y de distribución un 74,7% de las comisiones de gestión que percibe de sus clientes. Los 288,6 millones de euros que destina a esta práctica son también la cifra más elevada de toda la industria, seguida a una considerable distancia por los 238,6 millones de BBVA, que destina a este fin un 60,1% de sus comisiones. La cifra que suma el banco de origen cántabro equivale además a un 0,73% del patrimonio bajo gestión con el que la firma cerró el ejercicio pasado.

Metagestión es la firma que más dinero destina a retrocesiones en función de su patrimonio bajo gestión, mientras que Banca March lidera en relación a sus ingresos por comisiones

Esta última ratio solo es superior en otras siete de las 116 gestoras que son estudiadas en la estadística del supervisor del mercado. La relación más elevada entre el volumen de retrocesiones y el patrimonio se da en Metagestión. La firma que hace un año sufrió la salida repentina de sus tres gestores estrella ve subir esta ratio hasta el 1,1%. Por lo que se refiere al peso de esta retribución a los ‘colocadores’ sobre el total de las comisiones de gestión, en esta casa supone un 62,2% del total.

La media para toda la industria es del 53,56% de las comisiones percibidas. Aquí sí se percibe el efecto de la llegada de MiFID II, pues al término del ejercicio anterior se dedicaban a retrocesiones un 61,6% de las comisiones de gestión cobradas a los partícipes, según las estadísticas de la CNMV.

Por lo que se refiere a CaixaBank, primera en el ranking español de gestoras por volumen de patrimonio, la estadística descubre que destina el equivalente a un 0,37% de este patrimonio al pago de retrocesiones. Los 173,8 millones de euros dedicados a esta práctica se corresponden con un 58,3% de las comisiones de gestión.

LAS CIFRAS DE LOS INDEPENDIENTES

En el caso de Bestinver, primera independiente del podio, los 1,67 millones retrocedidos son un 0,04% de su patrimonio en gestión y un 2,18% de las comisiones percibidas. En Cobas, la firma fundada por el reconocido Francisco García Paramés, las retrocesiones suman 1,73 millones y estos porcentajes ascienden al 0,12% y el 6,55% respectivamente. En Horos, la casa fundada por los huidos de Metagestión, la cifra se queda en 25.000 euros equivalentes a un 0,09% de su patrimonio y un 7,69% de las comisiones percibidas por Javier Ruiz y sus colegas.

A consecuencia de esto, el volumen global de este negocio ha descendido un 13%, es decir, en 199,1 millones de euros desde los 1.534 millones hasta los 1.335 que refiere el último recuento publicado por el supervisor. Este importe es, además, el más bajo desde el año 2014, cuando el volumen de patrimonio bajo gestión era además considerablemente inferior al actual.

Otro de los efectos del endurecimiento en las condiciones para el cobro de retrocesiones, que sin embargo no ha sido más rígido hasta finales del año pasado, está en que ninguna gestora ha destinado a esta práctica más dinero del ingresado por comisiones de gestión. Esto sí que ocurrió al cierre de 2017, cuando March Gestión destinó un 100,8% a esta práctica y la madrileña A&G alcanzó una cuota del 104,7%.

En total, y según la estadística publicada por la CNMV, los partícipes de fondos registrados en España pagaron 2.492,3 millones de euros en concepto de comisiones de gestión. A pesar del abaratamiento de muchas clases de fondos, la proliferación de productos indexados y la obligatoria transparencia impuesta por MiFID II, la entrada de nuevo dinero inversor en el sector hizo que la cifra fuera más elevada que la del ejercicio precedente, cuando se quedó en 2.490,4 millones de euros.

Noticias relacionadas