Lunes por la mañana. Un cliente entra en su sucursal bancaria. Pregunta por ese fondo de inversión tan interesante del que le han hablado el fin de semana… y su banco no lo tiene en el catálogo. O eso asegura. A cambio, la entidad ofrece un fondo de su propia gestora con características similares pero, casualmente, más caro que el que el cliente querría haber contratado.

A pesar de presumir de esquemas de arquitectura abierta, es muy difícil encontrar a grandes bancos que se salgan de sus políticas comerciales para vender el mejor producto al cliente, si eso implica menores ingresos por comisiones. 

Solo en los negocios de banca privada parecen abrir la puerta a productos de terceros, pero los fondos más atractivos nunca destacan en el escaparate de las sucursales. Un ejemplo: Fidelity domina el ranking de mejores fondos de inversión de los últimos cinco años según la clasificación ‘cinco estrellas’ de Morningstar, que mide la rentabilidad ajustada al riesgo de un determinado producto frente al resto de su categoría. 

"Es muy difícil encontrar a grandes bancos que 'se salgan' de su estricta política comercial"

Según ese criterio, el fondo Fidelity Funds-Global Technology aparece como el mejor fondo con una rentabilidad anualizada del 22,5%. Los registros de la CNMV demuestran que existen 145 entidades comercializadoras de este producto en España. Entre ellas, Banco Santander, BBVA o CaixaBank. Sin embargo, “es mucho más sencillo acceder a este tipo de fondos en otras plataformas como Allfunds, Tressis o Selftrade Bank, donde al menos no intentarán convencerte de que compres un producto de su propia gestora”, advierten fuentes de una firma de análisis nacional.

Los expertos recuerdan, además, que no solo se trata del fondo que quiere el cliente. “Si te lo venden en el banco, hay que mirar la clase de participación que te ofrecen, pues puede que, por perfil y precio, otras plataformas den acceso a clases más baratas”, recuerdan. 

¿DÓNDE SE ESCONDEN?

Lo mismo ocurre con otros fondos de JP Morgan AM o del gigante BlackRock que también aparecen en los primeros puestos del ranking con rentabilidades anuales superiores al 20%. En el caso de BlackRock, por ejemplo, el número de entidades comercializadoras de sus fondos indexados (gestión pasiva) se limita a 32 en España.

Este tipo de fondos no suelen retroceder comisiones a sus comercializadores. Por eso, también resulta complicado encontrar productos de firmas como Vanguard, a pesar de registrar rentabilidades cercanas al 20% en el periodo analizado. La firma creada por el recién fallecido John Bogle aterrizó en España a principios de 2015. Según los datos de la CNMV, un total de 52 entidades comercializan todos sus productos registrados en España, incluidos 23 ETFs. Pero a la hora de la verdad, apenas un ‘puñado’ los vende de forma activa entre los minoristas. 

Entidades como Evo Banco sí daban acceso a los fondos de Vanguard a través de la plataforma de Inversis, pero con una inversión mínima muy elevada, de 100.000 euros. Así, parece que la mejor fórmula para acceder a los productos del gigante de la gestión pasiva es hacerlo a través de gestores automatizados como Finizens. El cliente también puede encontrar estos fondos en Indexa Capital a partir de 1.000 euros.

"Si quieres un fondo de Cobas AM, Bestinver o azValor tendrás que acudir a las propias gestoras"

¿QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN?

Para contratar este tipo de fondos sin ‘discutir’ con el banquero, existen otros caminos. Inversis, por ejemplo, cuenta una plataforma que da acceso a productos de 400 gestoras globales, entre los que destacan más de 2.000 ETFs destinados al inversor institucional. Allfunds Bank también ofrece desde el pasado año más de 2.200 ETFs de los principales proveedores, entre ellos Vanguard o iShares (BlackRock), además de 64.400 fondos de 1.421 gestores de fondos. BNP Paribas Personal Investors también cuenta con una de las plataformas más potentes del mercado, con acceso a 10.000 fondos, incluidos todos los productos de Vanguard en sus clases minoristas. 

Además de Allfunds o Inversis, firmas como Ahorro.com, Andbank, SelfBank, Tressis o Renta 4 Banco registran las más populares en España. Según datos de las propias compañías, la plataforma de Tressis sería la más completa con más de 7.800 fondos de 130 gestoras. Además de gestoras internacionales, el cliente puede acceder a otros fondos que no suelen entrar en el catálogo de los bancos, como productos de Abante, Magallanes, Gesconsult, Vlentum o GVC Gaesco. En el caso de otras firmas como azValor, Cobas AM o Bestinver, no hay más alternativa que contratar en la propia entidad. 

La plataforma de Ahorro Corporación mueve más de 6.000 productos de 17 gestoras internacionales, mientras que Renta 4 Fondtop cuenta con 4.100 fondos. Por su parte, los clientes pueden encontrar más de 3.000 fondos de 50 firmas en la plataforma de distribución de SelfBank, sin comisiones de custodia ni de mantenimiento que sí cobran la mayoría. Aquí también se pueden encontrar fondos indexados y otros de gestoras independientes como Gesconsult y Metagestión

Noticias relacionadas