Wall Street

Wall Street EP

Mercados La lupa de Bolinches

Wall Street: comprando el colapso para 2024

El argumento alcista para los mercados, de unos tipos de interés a la baja el próximo año, convencen a la mayoría de los inversores.

3 diciembre, 2023 11:47

Los alcistas están convencidos de que los tipos de interés bajos son buenos para las acciones, y realmente lo son en el medio y largo plazo, pero desafortunadamente, los antecedentes a corto muestran una historia diferente

La divergencia entre la economía y el mercado de valores comenzó a principios de la década de 1980 con la implementación del libre comercio y la inmigración masiva. Podríamos decir que fue iniciada por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Paul Volcker, quien rompió la inflación al empujar a la economía a una doble recesión del 10% y un paro masivo. 

Esos acontecimientos desencadenaron una era deflacionaria de varias décadas que ha sido increíblemente beneficiosa para los mercados de valores a la espera de que la mano de obra de clase media. 

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Otra predilección malsana que comenzó en la década de 1980 fue esta adicción del mercado a la política monetaria que comenzó en 1987 con Alan Greenspan. En el transcurso de las últimas tres décadas, cada vez que la economía se ha debilitado, la Reserva Federal ha llegado con una política de rescate monetario cada vez mayor. 

Por lo tanto, no sorprende que para 2024 Wall Street espere una recesión y por lo tanto, unos precios para las acciones más altos en bolsa. Sin embargo, basta un breve vistazo al siguiente gráfico para poder ver que ninguna de las recesiones más recientes provocó inicialmente una subida de las bolsas sino más bien un movimiento correctivo bastante doloroso: -50% en 2001, -55% en 2008, -35% en el caso de la pandemia.

Evolución de los tipos efectivos de la Fed y el S&P 500

Evolución de los tipos efectivos de la Fed y el S&P 500 Eduardo Bolinches Stockcharts

Por supuesto, el mercado bajista pandémico ha sido el más corto de la historia, por lo que es una tontería pensar más allá de que fue un pequeño obstáculo en un mercado alcista que envejece.

Esta misma semana hemos visto que los precios de las viviendas han alcanzado sorprendentemente un nuevo máximo histórico a pesar de las subidas de tipos de la institución presidida por Jerome Powell. Esto le habrá sorprendido a más de uno, inclusive a la propia Fed, pero realmente es el resultado de que sus subidas de tipos de interés no están llegando a los mercados de activos. 

[Consulte aquí el detalle de la cartera de acciones del analista Eduardo Bolinches]

Sin embargo, la morosidad ajustada por la inflación ha alcanzado el mismo nivel que en el año 2008 con la excepción de que entonces tanto los tipos de interés como el precio de las viviendas ya estaban bajando tras alcanzar su punto máximo y ahora ninguno de los dos está bajando.

Es más, la morosidad continuó aumentando hasta mucho después de que los precios de la vivienda comenzaran a bajar.

Resumiendo, estamos viendo el mayor error de política monetaria de la historia mientras que los inversores compran a manos llenas en los mercados de valores.