Changpeng Zhao, CEO y fundador de Binance -la mayor plataforma de intercambios de criptodivisas- está a punto de dimitir de su cargo. Lo hará tras declarase culpable de cargos relacionados con el lavado de dinero, algo que ocurrirá en las próximas horas.

Según ha adelantado The Wall Street Journal, su salida forma parte de un acuerdo firmado por Binance y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. El trato también incluye  el abono de una multa de 50 millones de dólares para Zhao y de 4.300 millones de dólares para la compañía.

Tal y como señala el mismo medio, CZ, como se conoce a Changpeng Zhao en el universo cripto, comparecerá ante el tribunal federal de Seattle este martes por la tarde.

El acuerdo pondrá fin a la investigación sobre Binance. Los cargos contra la compañía se presentaron formalmente el pasado marzo y, tras dos años de investigación, la autoridades estadounidenses determinaron que la plataforma no se había registrado como operador, requisito necesario para realizar la compraventa de criptomonedas en Estados Unidos.

Asimismo, el trato permitirá a Zhao conservar su posición de accionista mayoritario, aunque no podrá tener un puesto ejecutivo en la empresa. Con efecto inmediato, Richard Teng, ahora ex director global de mercados regionales de Binance, sucede a CZ como director ejecutivo.

Del Departamento de Justicia a la SEC

Zhao fundó la empresa en 2017 y la convirtió en el centro más importante del mercado criptográfico mundial. Sin embargo, en los últimos meses han dimitido varios altos directivos de la plataforma y el exchange -denominación utilizada para este tipo de empresas- despidió a una gran parte de la plantilla en plena guerra con las autoridades estadounidenses.

Cabe recordar que, el pasado junio, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), regulador de los mercados en el país, acusó a la compañía, sus empresas afiliadas y a su consejero delegado, de infringir las leyes estadounidenses de valores.

"Afirmamos que Zhao y las entidades de Binance no solo conocían las normas, sino que, conscientemente, eligieron obviarlas y pusieron a sus clientes e inversores en riesgo con el objeto de maximizar sus propios beneficios", aseguró entonces la SEC.

El regulador estadounidense también explicó que Binance operó sin estar registrada, manipuló los controles de compraventa de acciones y vendió valores no registrados. Asimismo, incurrió en un abuso de confianza al desviar activos de sus clientes a Merit Peak Limited, también controlada por Zhao.

[Las 'criptos' aguantan el primer asalto de EEUU contra Binance y Coinbase y pueden salir indemnes de la guerra]

"A través de trece cargos, constatamos que Zhao y las entidades de Binance urdieron una extensa red de engaños, conflictos de intereses, falta de transparencia y vulneración premeditada del orden jurídico", añadió.

El acuerdo que se ha conocido este martes no incluye al organismo presidido por Gary Gensler, sino que se limita sólo al Departamento de Justicia.