El Tesoro Público ha colocado este martes 2.313,26 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, por encima del rango medio previsto. Y lo ha hecho recortando la rentabilidad de estos valores a 3 meses y elevado, aunque poco, la ofrecida por los de 9. De esta forma, sólo el interés de las letras a este plazo se mantiene por encima del 3,7%.

Según datos del Banco de España recogidos por Europa Press, la demanda de los inversores ha superado de nuevo ampliamente el importe colocado en los mercados. En a subasta de este martes las peticiones han sobrepasado los 5.659 millones de euros, más del doble de la cantidad adjudicada.

Como viene sucediendo desde hace varios meses, gran parte de la esta demanda proviene de los inversores minoristas que, a cierre de junio, acumulaban un saldo de 16.608 millones de euros en letras del Tesoro. Esto supone un incremento de 14.782 millones respecto al cierre de 2022.

Rentabilidades

En concreto, el departamento dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha colocado 550,25 millones de euros en letras a 3 meses, frente a una demanda de 2.231,40 millones de euros.

El interés marginal ofrecido se ha situado en el 3,490%, por debajo del 3,535% de la subasta previa de agosto, cuando se alcanzó el porcentaje más alto desde noviembre de 2011.

[El fenómeno de las letras recorre Europa: belgas, italianos y españoles se lanzan a comprar deuda pública]

En las letras a 9 meses, el Tesoro ha adjudicado 1.763,01 millones de euros, por debajo de los 3.428,35 millones solicitados por los inversores. La rentabilidad marginal ha sido del 3,737%, ligeramente por encima al 3,700% ofrecido en la emisión previa.

A pesar del repunte, el interés ofrecido por las letras a 9 meses no ha alcanzado el 3,810% ofrecido en la subasta del pasado 11 de julio. Fue entonces cuando se alcanzaron máximos históricos, teniendo en cuenta que estas referencias comenzaron a emitirse en febrero de 2013.

[Las letras a seis y doce meses ya 'dan' casi lo mismo: la rentabilidad ronda el 3,7%]

De esta forma, la rentabilidad de las letras a nueve meses es la única que se mantiene por encima del 3,7%. En la subasta celebrada por el Tesoro la semana pasada, el interés de las letras a 12 meses se redujo al 3,68%, por debajo del 3,682% anterior. En julio era del 3,804%.

Ni el interés de las letras a 3 meses ni el de las letras a 6 meses han alcanzado el 3,7% en este ciclo de incrementos de rentabilidad.

BCE

La subasta de este martes, la penúltima del mes, se ha celebrado sólo dos días antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que debe decidir si hacer una pausa en el alza de los tipos de interés, o si los incrementa de nuevo en 25 puntos básicos.

Los analistas dudan acerca de los pasos que dará el banco central en un momento de debilidad económica, pero en el que la inflación sigue siendo elevada.

La próxima subasta del Tesoro será el 21 de septiembre. En ella venderá bonos y obligaciones del Estado.