Imagen de la bolsa de Madrid

IBEX 35

Ibex 35, la bolsa en directo hoy | El Ibex 35 sube un 0,11% y se acerca a los 8.000 puntos a la espera de los bancos centrales

Los miembros de las instituciones de Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Suiza y Suecia se reúnen en los próximos días.

La atención de los mercados vuelve a fijarse en los bancos centrales. Esta semana, se reúnen los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y los del Banco de Inglaterra para aprobar una nueva subida de tipos. De eso no hay duda. La cuestión es en qué proporción elevarán el precio del dinero para intentar frenar la inflación.



Pendientes de ambas decisiones -que se conocerán el próximo miércoles y jueves respectivamente- el Ibex 35 ha terminado la sesión del lunes con una subida del 0,11%, insuficiente para recuperar el nivel de los 8.000 puntos.

En concreto, el índice nacional ha terminado el día en los 7.993,2 enteros, a pesar de haber abierto la jornada en rojo y llegar a poner en peligro el nivel de los 7.900 enteros.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Entre las mayores subidas del Ibex 35 han destacado las de Naturgy (3,13%), IAG (1,82%) y Aena (1,52%). Por el contrario, los mayores descensos han sido los de PharmaMar (1,77%), Acciona Energía (1,76%) y Acciona (1,38%).

De esta forma, el selectivo de la Bolsa española no ha logrado recuperar la cota de 8.000 puntos, que perdió el pasado viernes, tras retroceder un 1,25%. El descenso semanal fue del 0,6%.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

La semana pasada estuvo marcada por el dato de inflación de Estados Unidos de agosto que fue peor de lo esperado, pues el IPC retrocedió menos de lo previsto y la tasa subyacente -sin alimentos frescos ni energía- subió más. Esto provocó fuertes caídas en Wall Street, que acabó contagiando al Viejo Continente.

En el parqué neoyorquino se vivió una de las peores semana del año. En cinco sesiones, el S&P 500 cayó un 4,8% y el Dow Jones cedió un 4,1%. La mayor caída fue para el Nasdaq, que cayó un 5,5%. 

Como el Ibex 35, el resto de principales bolsas europeas, también han logrado cerrar el día al alza. No ha habido actividad en la bolsa londinense se mantendrá cerrada con motivo del funeral de la reina Isabel II.

Los inversores afrontan una nueva semana en la que las reuniones de los comités de política monetaria de los bancos centrales monopolizarán su atención y determinarán su actuación.

[Wall Street teme repetir su desplome de 2008: "Lo peor está por llegar" con tipos altos y caídas adicionales del 20%]

Así, está previsto que los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Suiza y Suecia opten en los próximos días por continuar con el proceso de retirada de estímulos monetarios con objeto de doblegar la alta inflación. Y ello a pesar de con esta actitud podría terminar provocando la entrada en recesión de sus economías.

Aunque todas las reuniones de los bancos centrales son relevantes, la más importante de todas ellas, por tener el poder de condicionar el comportamiento de los mercados financieros, es la del Consejo Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed. La cita comienza el martes y terminará el miércoles.

El mercado da una probabilidad del 76% que el banco central estadounidense incremente sus tasas de interés de referencia 75 puntos básicos en esta reunión, aunque en los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que las suba en 1 punto porcentual.

Más allá de los tipos de interés, la institución presidida por Jerome Powell dará a conocer el nuevo cuadro macroeconómico, así como el diagrama de puntos en el que los miembros del FOMC dibujan sus expectativas a medio plazo para las tasas de referencia.

[Powell apunta a otra subida de tipos de la Fed de 0,75 puntos pese al “dolor” que pueda causar a las "familias"]

Hasta ahora los inversores esperaban que la Fed subiera sus tasas de interés de referencia hasta el 4% y que las mantuviera en ese nivel durante un periodo de tiempo, hasta comprobar que la inflación giraba a la baja y se dirigía hacia el objetivo del 2%.

Ahora, muchos analistas e inversores esperan que la Fed incremente sus tipos hasta el 4,5% o, incluso, por encima de ese nivel. Ha sido principalmente este hecho lo que provocó la semana pasada las caídas en las bolsas y en los mercados de bonos occidentales.



Los expertos de Link Securities creen que “hasta conocer qué ‘dice y hace’ la Fed el miércoles los inversores actuarán con mucha prudencia, manteniéndose muchos de ellos al margen de los mercados por lo que pueda pasar”.

Tras las reuniones de los bancos centrales, en concreto el próximo viernes, se conocerán en el conjunto de la eurozona, Alemania, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos las lecturas preliminares de septiembre de los índices adelantados de actividad de los sectores manufactureros y de servicios, los PMI.

Se espera que estos indicadores vuelvan a mostrar una nueva desaceleración del crecimiento de la actividad privada en todas estas economías, algo que, en principio, los analistas de Link Securities creen que “está en gran medida descontado por los inversores”.



En el inicio de la jornada para las bolsas europeas, el euro lograba recuperar la paridad frente dólar tras reducir los últimos descensos. El cruce rebotó desde mínimos de las dos últimas décadas la semana pasada, tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El petróleo Brent, la referencia en el Viejo Continente, reducía la caída al 0,59% y rozaba los 91 dólares por barril. El crudo había vuelto a perforar el nivel de los 90 dólares ante los confinamientos en China y las perspectivas de un menor consumo, mientras el departamento de energía de Estados Unidos dijo que no tiene pensado restaurar sus reservas estratégicas hasta 2023.

La rentabilidad del bono español a 10 años se elevaba hasta el 2,92%; mientras que la prima de riesgo de España baja hasta los 114,2 puntos básicos.

  1. 17:48 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    El selectivo español salva la sesión cerrando en positivo aunque se le escapan los 8.000 puntos al cierre.

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:24 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    Irán no tendrá una oportunidad mejor para reactivar el acuerdo nuclear

    La ministra de Asuntos Exteriores de Francia ha señalado este lunes que no habrá una oferta mejor para que Irán reactive un acuerdo nuclear con las potencias mundiales y que depende de Teherán decidir ahora porque la ventana para encontrar una solución se está cerrando.

    "No habrá una oferta mejor sobre la mesa y depende de Irán tomar las decisiones correctas", ha señalado Catherine Colonna a periodistas al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, según recoge Reuters.

    Asimismo, ha añadido que Estados Unidos y sus socios europeos tenían una posición idéntica sobre la cuestión de resolver una investigación del Organismo Internacional de la Energía Atómica relativa a los restos de uranio en tres emplazamientos de Irán, cuestión que Teherán ha exigido que se cierre antes de volver al acuerdo.

  3. 16:59 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    El precio de la vivienda caerá hasta un 9% por la subida de las hipotecas, según el BCE

    El Banco Central Europeo (BCE) ya ha hecho su primera valoración sobre la influencia que va a tener la subida de los tipos de interés en el mercado de la vivienda. Y, según sus estimaciones, los precios de la vivienda en el conjunto de la eurozona registrarán un descenso de hasta el 9% en los próximos dos años.

    Así lo ha reflejado en un artículo publicado en su 'Boletín Económico' en el que varios economistas de la institución han explicado que, en el primer trimestre de 2022, se ha registrado un incremento de los tipos de interés de las hipotecas de 63 puntos básicos. Es decir, se trata del mayor incremento semestral jamás registrado.

  4. 16:50 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    El oro, cerca de mínimos de 29 meses ante la inminente subida de tipos de la Fed

    El oro sufre mientras el dólar y la rentabilidad de la deuda estadounidense se elevan a la espera de que este miércoles la Reserva Federal suba los tipos de interés de referencia.

    El metal precioso ronda los 1.663,55 dólares por onza, todavía por encima del mínimo que registró en abril de 2020. Se espera que la Fed incremente las tasas 75 puntos básicos para combatir la inflación. Los mercados ven incluso un 20% de probabilidad de una subida de 100 puntos básicos.

  5. 16:49 Eduardo Bolinches

    El verde de Wall Street pone al selectivo español sobre los 8.000 puntos

    El selectivo español consigue reconquistar los 8.000 puntos al ver cómo todos los mercados de valores se pasan al lado verde.

  6. 16:26 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    El interés del bono alemán a 10 años alcanza máximos de 2014

    La rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, considerado el más seguro de Europa, alcanza el 1,8 % (1,806 %), una barrera en la que no cotizaba desde 2014. El bono español también sube hoy cerca del 3% (2,956%), mientras que el italiano alcanza el 4,08%; el portugués, el 2,83%; y el griego, el 4,4%.

  7. 16:21 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    Cinco compañías del Ibex 35 caen más de un 2%

    Acciona Energía (-3,43%), Cellnex (-3,23%), Grifols (2,32%), PharmaMar (2,18%) y Acciona (2,03%) se anotan las mayores caídas del Ibex 35.

  8. 16:03 Eduardo Bolinches

    El selectivo español marca un nuevo máximo del día

    El selectivo ha escalado para cerrar el hueco de apertura bajista de hoy, pero se da la vuelta tras ello.

  9. 15:58 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    Sabadell no quiere vender su filial británica TSB

    El Banco Sabadell no está interesado en vender su filial británica TSB, según afirmaron el lunes los principales ejecutivos del banco español, tras un artículo de prensa sobre una posible oferta.

    "Nos alegra que haya iniciativas para comprarlo, porque lo que quiere decir es que el banco va bien, pero no hay intención de venderlo", dijo el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, a los periodistas en un acto. El Sunday Times informó de que el empresario Edi Truell estaba estudiando la posibilidad de lanzar una sociedad de adquisiciones de propósito especial (SPAC) en Londres para hacerse con grupos financieros como la aseguradora LV, Co-op Bank o TSB.

  10. 15:39 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Apertura a la baja para comenzar la semana tras el vencimiento del mes de septiembre.

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  11. 14:59 Eduardo Bolinches

    Sigue la pauta de mínimos crecientes

    A casi media hora de que vaya abrir Wall Street tenemos al selectivo español escalando posiciones con su pauta de mínimos crecientes a un paso de reconquistar los 7.950 puntos.

  12. 14:41 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    España lanzará este martes una emisión de deuda sindicada a 20 años

    El Tesoro Público español, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha dado orden a seis bancos para colocar una nueva emisión sindicada a 20 años con vencimiento el 30 de julio de 2043.

    Mañana, martes, se abrirán libros y se cerrará la transacción, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a Europa Press. Será la última emisión a 20 años de este año. En concreto, el Tesoro ha encargado a BBVA, Crédit Agricole CIB, Deutsche Bank, J.P. Morgan, Santander y Société Générale para colocar esta nueva emisión de bonos a 20 años, de acuerdo con datos recogidos por Bloomberg.

    Mañana, martes, se abrirán libros y se cerrará la transacción, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a Europa Press. Será la última emisión a 20 años de este año'.

  13. 14:23 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    El interés del bono de EEUU a 10 años supera el 3,5% por primera vez en once años

    El interés del bono estadounidense a 10 años se sitúa por encima del 3,50% por primera vez desde 2011, a las puertas de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés en al menos 75 puntos básicos el próximo miércoles.

    La agresividad del banco central de Estado Unidos incrementa la preocupación porque la economía entre en recesión. Ello se ilustra en la inversión de la curva de tipos, la más profunda desde el año 2000. El interés del bono a dos años es 0,42 puntos porcentuales superior al del 10 años y alrededor de 0,37 puntos porcentuales mayor al del bono a 30 años.

  14. 13:44 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    El petróleo se aleja de los 90 dólares

    El petróleo Brent se aleja del nivel de los 90 dólares por barril. El crudo de referencia en Europa se ve presionado por la fortaleza del dólar estadounidense ante la posibilidad de una gran alza de las tasas de interés, pero la preocupación por la oferta limitaba la caída.

    La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Inglaterra, el de Suiza y el de Suecia decidirán subir los tipos de referencia a lo largo de esta semana. El banco central estadounidense, podría hacerlo incluso en un punto porcentual. "La próxima reunión de la Reserva Federal y la fortaleza del dólar mantienen los precios a raya", apuntan los analistas de PVM.

  15. 13:33 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    El Bundesbank prevé una recesión de la economía alemana en invierno

    El Bundesbank prevé una recesión de la economía alemana en invierno debido a la escasez en el suministro de energía por la guerra de Rusia contra Ucrania. En el boletín de septiembre, publicado este lunes, los economistas el banco central de Alemania ven cada vez más señales de el país caerá en recesión.

    Así, prevén que el producto interior bruto (PIB) real de Alemania bajará algo en el tercer trimestre y notablemente en el semestre de invierno, que corresponde al cuarto trimestre de 2022 y al primero de 2023.

  16. 13:22 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    Volkswagen valora a Porsche en 75.000 millones

    Ya está todo preparado para una de las salidas a bolsa más esperada de los últimos años. Volkswagen ha fijado el precio de las acciones preferentes de las acciones de Porsche en un rango de entre los 76,50 y los 82,5 euros por título, lo que supone una valoración total de entre 70.000 y 75.000 millones de euros.

    Si se alcanza la parte alta del rango, la salida a bolsa de la marca de coches será la segunda oferta pública inicial (OPI) de toda la historia de Alemania y la tercera mayor en toda Europa, según datos de Refinitiv.

  17. 13:15 Eduardo Bolinches

    Muy importante la reconquista de los 7.940 puntos

    Vamos poco a poco alejándonos de los mínimos del día y eso es bueno aunque los futuros estadounidenses  vienen con bajadas del 0,74% para el S&P 500 y del 0,82% para el Nasdaq 100.

  18. 12:14 Eduardo Bolinches

    Parece que el soporte de los 7.920 puntos hace su función

    Con un mínimo en los 7.914 puntos, el selectivo español ha frenado las caídas aunque ahora falta lo más importante: una reacción contundente que no viene por lo que no hay que hacerse ilusiones.

  19. 12:02 Eduardo Bolinches / Laura Piedehierro

    El BCE castigará a las empresas más contaminantes mediante la compra selectiva de bonos

    El Banco Central Europeo (BCE) inclinará sus compras de bonos corporativos hacia las empresas que emitan menos carbono, otorgando a cada una de ellas una puntuación basada en sus resultados pasados, sus objetivos futuros y su información sobre el clima.



    Con la esperanza de participar en la lucha contra el cambio climático, el BCE presentó el año pasado una serie de medidas, desde la supervisión bancaria hasta la política monetaria y favorecer a las empresas con un mejor rendimiento climático es una de sus últimas medidas.



    "Uno de los objetivos es reducir la exposición del Eurosistema al riesgo financiero relacionado con el clima", ha señalado la institución en un comunicado recogido por Reuters.

  20. 11:40 Eduardo Bolinches

    La caída de Lehman Brothers: una efeméride a no olvidar

    Qué es lo que hemos aprendido desde entonces? Lo tratamos en el artículo al que puede acceder desde este enlace