El rojo se impone en el mercado americano tras la apertura de Wall Street. El dato de IPC de junio, con un alza de precios del 9,1% ha sorprendido a propios y extraños, por lo que los inversores han reaccionado a la baja. 

El principal índice americano, el Dow Jones, retrocede un 0,60% hasta los 30.793 enteros. El S&P 500 también cede terreno (-0,84%) hasta los 3.785 mientras que el Nasdaq 100 se deja un 1,25% en los 11.121 puntos.

El dato de IPC conocido respecto a junio supone un aumento de cinco décimas respecto a la de mayo. Si se analiza en términos mensuales, los precios subieron un 1,3% al otro lado del Atlántico. ¿El principal catalizador al alza? Los precios energéticos, que subieron un 41,5%. 

[Sánchez quita importancia al desplome bursátil de banca y energéticas: "Su capitalización ha sido extraordinaria"]

Se pulverizan las previsiones de los economistas. La inflación se aleja de las previsiones de la Reserva Federal (FED) de situarla en el 2%. Por tanto, en dos semanas se descuenta ya que el precio del dinero subirá otros 75 puntos básicos hasta un rango que estará por  encima del 2%. 

El peor comportamiento en el Dow Jones es para Salesforce con un retroceso del 1,7% seguido de las acciones de Walt Disney (-1,71%) y de Visa que ceden un 1,6%. En la parte alta de la tabla sólo hay un valor en positivo a los pocos minutos de iniciar la sesión: Chevron, que suma un 0,44%. 

Buen comportamiento hoy para las acciones de Twitter, que suman cerca del 6% después de que la compañía vea posibilidades de ganar una demanda contra Elon Musk por suspender la OPA sobre la compañía. Cae con fuerza Delta Airlines, que retrocede un 5,71%. 

El sector inmobiliario en su conjunto también está sufriendo ante la posibilidad de un nuevo endurecimiento de los tipos de interés; pero también por la apreciación del bono americano. El 10 años escala posiciones hasta alcanzar una rentabilidad del 3,02%. 

Atención especial merece también este miércoles la evolución de la paridad euro/dólar. Vemos cómo en algunos momentos tras el dato de IPC la moneda única ha perdido la paridad con la americana y ha tocado los 0.9999 aunque luego ha vuelto a rebotar hasta los 1,0029.