El anuncio que el miércoles, tras el cierre de la sesión bursátil, hizo Indra ha servido para tranquilizar a los inversores. Marc Murtra no tendrá poderes ejecutivos como presidente de su consejo de administración. Las acciones subían más de un 5% en el segundo mayor avance del Ibex 35.

Esa fue una de las decisiones que adoptó el miércoles el consejo de administración de la compañía, destinado a recomponer el máximo órgano rector tras la crisis de gobernanza vivida en los últimos días.

Según informó la compañía tras el cierre de la sesión bursátil del miércoles, su consejo acordó consolidar la división entre el papel del presidente no ejecutivo, que ocupa Murtra desde mayo de 2021, y el principal ejecutivo de la compañía, cargo que actualmente desempeña Ignacio Mataix como consejero delegado.

Designación

Asimismo, la tecnológica comunicó de que someterá las propuestas de designación de los nuevos consejeros independientes a una junta general extraordinaria que se convocará una vez haya finalizado el proceso de selección de los mismos. Llegarán a la compañía tras el cese o dimisión del 50% de su consejo.

Además de anunciar esta medida, la compañía también ha contratado a la firma especializada Korn Ferry para el reclutamiento de estos consejeros independientes, que tendrá especialmente en cuenta criterios de igualdad de género.

Del mismo modo, la tecnológica también aseguró que el consejo estará compuesto por, al menos, un 50% de independientes y sin voto de calidad del presidente, así como que, siguiendo los criterios de buen Gobierno, reforzará la estructura de gobernanza con un presidente no ejecutivo y un consejero delegado.

Algo antes de la media sesión, el avance de Indra en Bolsa alcanzaba el 5,6% y el precio sus acciones alcanzaban los 9,43 euros. Solo la subida de Arcelormittal, superior al 6%, era mayor en el selectivo español.

[La guerra por el control hunde un 18% a Indra en bolsa ante las sospechas de concertación de SEPI, SAPA y Amber]

Los títulos de Indra se acercaban a los 10 euros, un nivel al que no cotiza desde que el desplome que sufrió hace algo más de una semana. En solo dos jornadas, la compañía cayó casi un 18%.

El detonante fue la celebración de una junta de accionistas. En ella Indra aprobó, por el 53,06% de votos a favor, el cese de cuatro de los trece consejeros de la tecnológica a propuesta del fondo Amber, controlado por el presidente del Grupo Prisa, Joseph María Oughourlian, y con el fin de "dar una mayor cohesión del consejo".

Gracias a las últimas subidas, Indra se aproximaba a volver a las ganancias anuales. Hasta ahora, el descenso es del 1%.